5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
TendenciasNacionalSuscriben convenio para extender concretar masificación del gas natural en diez regiones

Suscriben convenio para extender concretar masificación del gas natural en diez regiones

Leer más

Cusco no ha sido considerado en proyectos priorizados por el MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y cinco empresas concesionarias firmaron los convenios para iniciar la construcción de proyectos priorizados de redes de gas natural, en el marco del Plan «Con Punche Perú» y del «Programa Anual de Promociones 2023» del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise). El objetivo es continuar impulsando la masificación del gas natural en beneficio de miles de familias en todo el país.

En la ceremonia en presencia del ministro Oscar Vera Gargurevich, se suscribieron los convenios con los representantes de las empresas Calidda, Contugas, Quavii, Gasnorp y Petroperú, con el compromiso de construir más de 1,000 kilómetros de redes de distribución para llegar a más de 75 mil hogares durante 2023.

Las inversiones serán financiadas con los 491 millones de soles que transfirió el Minem al FISE, como parte del plan «Con Punche Perú»; lo que permitirá extender el proceso de masificación de gas natural en las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Callao, Arequipa y Tacna.

ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO

El ministro Vera destacó la suma de esfuerzos entre el Estado y el sector privado para lograr que más peruanos accedan a los beneficios de gas natural, un energético que puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y un 70% en comparación a las termas o artefactos eléctricos.

Además, indicó que estas obras permitirán generar hasta 15 mil puestos de trabajo directo en la construcción de redes de gas natural, y destacó la sinergia alcanzada con el sector privado como aliado estratégico en el reto de llevar dicho energético a más peruanos.

En representación de las concesionarias, Miguel Maal Pacini, gerente general de Gasnorp, expresó su satisfacción por trabajar junto al gobierno en ampliar la masificación de gas natural y sostuvo que la meta es llegar a atender a 10 millones de peruanos a nivel nacional, a mediano plazo, mediante la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado.

En la ceremonia también participaron el Viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, el Director General de Hidrocarburos, Carlo De Los Santos, el presidente del directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, y los representantes de las concesionarias Martín Mejía del Carpio (Calidda) y Walter Sciutto (Contugas).

Local News