8.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Procuraduría anticorrupción formaliza nueva denuncia contra Víctor Polay Campos 

Por aniquilamiento de personas consideradas enemigas para el MRTA.

El procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, informó que, a través del Ministerio Público, se ha formalizado una denuncia contra Víctor Polay por el aniquilamiento de personas consideradas enemigas para el denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) al cual dicho personaje lideraba.

«Polay tiene cuentas pendientes con la justicia, y un caso que la Procuraduría inició en el 2016, que ya ha sido formalizado ante el Poder Judicial la semana pasada por la Fiscalía, es sobre la masacre del caso de las gardenias», manifestó Ruiz.

Este caso de homicidios, también conocido como ‘caso de las gardenias’, incluyó crímenes y asesinatos que se dieron hasta 1992 y que tuvieron como autor y gestor al cabecilla emerretista Polay Campos.

De acuerdo con Ruiz, la Procuraduría General de la República dio inicio a este caso en 2016. La semana pasada el Ministerio Público formalizó dicha denuncia ante el Poder Judicial, acusando a Polay y otros cabecillas emerretistas como autores mediatos de homicidio.

«Fue un aniquilamiento de personas que tenían cuestiones que los criminales del MRTA consideraban como enemigos. Estos crímenes se dieron hasta el año de 1992 por una política establecida por el MRTA cuyo autor y gestor fue el cabecilla Víctor Polay», mencionó.

Añadió que la Procuraduría ya solicitó de manera formal a la Fiscalía que se requiera prisión preventiva contra Polay y demás acusados ante el Poder Judicial.

«Hemos solicitado formalmente al Ministerio Público, a la Fiscalía del doctor Luis Valdivia, que requiera prisión preventiva contra Polay y los demás acusados. Estamos a la espera del pronunciamiento», señaló.

Adicionalmente, manifestó que el cabecilla emerretista tiene otra investigación por apología al terrorismo debido a un libro que publicó haciendo elogiando a condenados por dicho delito y al delito mismo. Recordó, en esa línea, que ya se han dictado condenas efectivas por actos como esos

«Esa investigación está a punto de formalizarse; se ha solicitado al Ministerio Público que formalice ante el Poder Judicial la investigación y estamos a la espera de que la Fiscalía tome la acción correspondiente», refirió.

El procurador hizo mención a dichas investigaciones luego de que se cuestionaran las acciones que se tomarán ante el cumplimiento de la sentencia de Polay, en 2026.

Finalmente, el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, hizo una invocación tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial para atender ambas investigaciones desde sus funciones correspondientes.

Leer más

Local News