Presentaron denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola

Por violación a los derechos humanos en las protestas.

El congresista Jaime Quito, de la bancada Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola, por aceptación ilegal del cargo y por violación a los derechos humanos durante las protestas contra del Gobierno.

La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, en específico, por los delitos de usurpación de la función pública y aceptación ilegal del cargo, y por infracciones constitucionales cometidas en el marco de la ‘represión letal’ y las ‘violaciones de los derechos humanos’.

Sostiene que la finalidad de esta denuncia es inhabilitarlos de su función pública por 10 años. Esto, respecto a que, en el proceso de vacancia contra Pedro Castillo, argumenta, no se cumplieron con todos los requisitos para proceder con la destitución y, sumado a ello, como jefa suprema de las FF.AA. y la PNP, la considera responsable de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

“Hemos presentado una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por usurpación de función pública y aceptación ilegal del cargo, y por la infracción constitucional cometida durante la violación de derechos humanos que hemos tenido en meses anteriores, con el propósito de destituir e inhabilitarlos del ejercicio de la función pública por 10 años, porque consideramos que hubo flagrantes delitos”, precisó el parlamentario.

“No se ha cumplido el debido proceso. Aquí hubo una invención de un reglamento que salió de la cabeza de la Mesa Directiva, donde no se ha respetado absolutamente nada. Parten de ahí los problemas y lo que se ha vivido desde el 7 de diciembre a la fecha en nuestro país. Han pasado siete meses y no existe un proceso adecuado de las investigaciones. Es por eso que aquí, el Congreso, debe cumplir ese papel”, añadió.