9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Presentan proyecto para que presidenta pueda viajar al extranjero y despachas en forma remota

Propuesta dizque quedaría como Ley en caso vuelva a presentar caso similar al presente

El presidente de la República tendrá la posibilidad de realizar sus gestiones de manera remota cuando se encuentre fuera del país, tal y como diversos peruanos laboran tras la pandemia de la covid-19.

Así lo señala un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso, el cual plantea que el jefe de Estado pueda mantenerse a cargo del despacho presidencial a través de tecnologías digitales durante viajes al exterior.

La iniciativa también señala que el Parlamento deberá precisar en la resolución legislativa autoritativa que el presidente se mantiene a cargo de forma remota.

Además, el presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, deberá mantener permanente comunicación con el mandatario de forma digital y mientras dure el viaje del jefe de Estado.

La propuesta precisa que este escenario solo podrá configurarse en caso el presidente no cuente con vicepresidentes en ejercicio.

«Dado que materialmente no es posible encargar el despacho de la Presidencia de la República a algún vicepresidente, el/la presidente/a de la República mantiene con pleno derecho la gestión del despacho, puesto que, de esta forma, las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno se mantienen igualmente en plena vigencia ni se ven afectadas en forma alguna», señala el proyecto en la exposición de motivos.

Asimismo, se destaca que con la aparición de tecnologías como la firma digital y las videoconferencias hoy en día muchas funciones públicas pueden realizarse de manera remota.

«Las nuevas tecnologías permiten abordar y resolver la problemática que se presenta cuando un/una presidente/a de la República, que no cuenta con vicepresidentes en ejercicio, tiene que viajar al exterior para ejercer las funciones que la Constitución establece», puntualiza.

GENERA RECHAZO

Desde el Congreso de la República las reacciones se hicieron esperar. El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, se mostró en contra de la propuesta. “Si no tiene quien la releve, entonces que permanezca acá y no viaje”.

Por su parte, Rosangella Barbarán de Fuerza Popular manifestó  que “es necesario revisar en detalle el proyecto de ley para saber la dimensión de las funciones que se le podrían delegar estando de manera virtual”.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque, se pronunció Y calificó de “afrenta” la iniciativa. Además, aseguró que la mandataria quiere gobernar por Internet mientras el país vive una situación crítica.

Leer más

Local News