7.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
TendenciasNacionalPoder Judicial admitió a trámite apelación contra decisión que favoreció a exministros...

Poder Judicial admitió a trámite apelación contra decisión que favoreció a exministros castillistas

Leer más

En proceso contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez  sobre golpe de Estado

El Ministerio Público apeló la decisión del juez Juan Carlos Checkley de rechazar la prisión preventiva e imponer comparecencia con restricciones a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

La Corte Suprema admitió a trámite la apelación fiscal presentada para que se imponga 18 meses de prisión preventiva a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el fallido golpe de estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.

El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por la Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios cumplió los requisitos que establece la ley para ser evaluada en segunda instancia.

Dicha Fiscalía suprema apelo la resolución que emitió el magistrado el último 26 de abril, en la que declaró infundado su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los exministros y les impuso mandato de comparecencia con restricciones y el pago de cauciones económicas dentro de este caso.

Ante ello, el juez supremo Checkley Soria resolvió «conceder» está apelación fiscal y remitir este recurso a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que si la admite a trámite, la evaluará en una audiencia virtual a programar con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

APELACIÓN DE EXMINISTROS

Checkley también «concedió» y «admitió a trámite» las apelaciones presentadas por los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez para que se revoque el monto de las cauciones de 100 mil, 80 mil y 50 mil soles que se les fijo a cada uno de ellos en este caso.

La exjefa del gabinete ministerial pide a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que se le fije el pago de una caución de 10 mil soles, mientras que Sánchez Palomino demanda pagar una caución de 5 mil soles y en el caso de Huerta Olivas que se reduzca «prudencialmente» el monto que se le impuso en este proceso penal.

Local News