4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
TendenciasNacionalPedro Castillo pidió asistir presencialmente a sesión de comisión en sede del...

Pedro Castillo pidió asistir presencialmente a sesión de comisión en sede del Congreso

Leer más

No quiere hacerlos virtualmente desde su prisión

El expresidente Pedro Castillo se presentó ayer de manera virtual, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en calidad de investigado. La citación a Castillo, actualmente recluido en el penal de Barbadillo, se dio en el marco de la investigación que lleva a cabo dicho grupo de trabajo por los casos de presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tras la promulgación del Decreto Supremo 102.

El exmandatario acudió en compañía del abogado Eduardo Pachas y también presentó a Lizet Garrido Ortiz como parte de su defensa. Sin embargo, esta última no formó parte de la audiencia, ya que no se encontraba habilitada en el registro del Colegio de Abogados de Lima, según indicó el presidente de la comisión, Héctor Ventura.

Pedro Castillo fue invitado a prestar juramento como parte del inicio de la audiencia, a lo cual se negó, señalando que solo lo haría presencialmente ante la comisión en el Palacio Legislativo.

El presidente de la mencionada comisión le señaló a Castillo Terrones  en diferentes oportunidades que su pedido no era atendible, ya que no se enmarca en los requisitos para un permiso de salida, de acuerdo con el artículo 48 del Código de Ejecución Penal. Además, sostuvo que la decisión de tomarle el testimonio en un lugar diferente a la sede del Congreso solo puede ser tomada por los miembros del grupo de trabajo.

Al negarse Castillo Terrones reiteradamente a prestar juramento, el presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que el expresidente no estaba acatando lo dispuesto por el grupo de trabajo y que su intención era entorpecer el desarrollo de la sesión, la cual suspendió por breve término.

Tras ello, se informó que se volverá a convocar a Pedro Castillo para que declare ante el grupo de trabajo el próximo viernes 5 de mayo, a las 9:00 horas.

Local News