1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
TendenciasNacionalOtorgaran pensión vitalicia a familiares de militares fallecidos en el rio Ilave

Otorgaran pensión vitalicia a familiares de militares fallecidos en el rio Ilave

Leer más

Además 76 mil soles por concepto del pago de seguro de vida 

Los familiares de los seis soldados del Ejército que fallecieron ahogados en Puno, recibirán una pensión vitalicia, anunció el Ministerio de Defensa. Esta será equivalente a la remuneración actual que percibe un suboficial de tercera de dicha institución castrense, se indicó. También se les otorgará a los deudos 76 mil soles por concepto de pago de seguro de vida.

Otra asignación que recibirán corresponde a una bonificación por subsidio póstumo, ascendente a 2700 soles.

El Ministerio de Defensa dispuso que se aceleren los trámites destinados a hacer efectivos estos pagos, a fin de aliviar la difícil situación que atraviesan los familiares de los seis cabos y miembros del Servicio Militar fallecidos.

En cuanto a los trámites administrativos de rigor, la Comandancia General del Ejército instaló en Puno a un equipo del comando de personal de esta institución.

De igual manera, el Ministerio de Defensa dispuso establecer una asesoría y un acompañamiento permanente para los deudos.

ACTOS FUNEBRES 

La población de Ilave acudió masivamente al frontis de la Municipalidad de El Collao, para participar de los actos fúnebres en memoria de los seis soldados que murieron ahogados el domingo último en el río Ilave cuando eran perseguidos por comuneros que les pedían que abandonen sus territorios comunales.

Los féretros fueron ubicados en el frontis de la sede municipal. Luego del velorio colectivo en el salón cívico de dicha comuna. Posteriormente, los cuerpos fueron paseados por el perímetro de la Plaza Mayor de Ilave en medio de escenas de dolor.

La despedida fue multitudinaria a los soldados Alex Quispe Serrano, de 24 años, Franz Juan Canaza Cahuaya (20), Elías Lupaca Inquilla (19), Elvis Parí Quizo (20), Percy Alex Castillo (19) y Carlos Quispe Montalico (22).

Posteriormente cada uno de los cuerpos fueron trasladados a las comunidades de origen, en donde se les brindo el último adiós. Entre ellos 5 son de la provincia de El Collao y 1 de la provincia de Chucuito-Juli, ambas provincias aimaras que en el último fin de semana fueron escenario de violentas protestas sociales.

Local News