El adulto mayor de 91 años, Luis Octavio Mendoza Lagunas, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa en Chimbote, región Áncash, por actos de crueldad contra animales domésticos. La sentencia impuesta consiste en un año de pena suspendida bajo reglas de conducta, luego de que el acusado optara por la conclusión anticipada del proceso.
El caso ocurrió el 4 de agosto de 2020, cuando la denunciante presenció cómo Mendoza Lagunas lanzó una bolsa de comida, que contenía Racumín, hacia el corral donde se encontraban sus tres perros. Dos de los animales agonizaron y el cachorro de cinco meses murió por envenenamiento.
Policías de Chimbote confirmaron la existencia de los cadáveres de los perros en el corral de la denunciante, así como una bolsa plástica transparente con arroz y trozos de carne. Un veterinario determinó, a través de una pericia, que los animales fallecieron por envenenamiento. El acusado argumentó que los perros solían entrar a su vivienda y comer su comida, por lo cual mezcló arroz con pollo con Racumín.
Durante el proceso judicial, el nonagenario no acudió a las citaciones y se emitió una orden de captura en su contra. Finalmente, fue detenido el 11 de mayo. En el juicio, el anciano solicitó, a través de su abogado, acogerse a la conclusión anticipada del proceso penal, admitiendo su responsabilidad en el delito y aceptando el pago de una reparación civil.
Después de negociar con el fiscal, ambas partes llegaron a un acuerdo que implicó una condena suspendida por un año, sujeta a reglas de conducta. La reparación civil se estableció en S/ 800, además de una multa de S/ 956.50.