8.1 C
Cusco
lunes, julio 15, 2024
RegionalesCanchisMinisterio de Agricultura suscribe convenios con municipalidades para sistemas de riego

Ministerio de Agricultura suscribe convenios con municipalidades para sistemas de riego

Leer más

Para ejecutar proyectos de inversión en sistemas de riego y cosecha de agua que potenciarán las actividades agropecuarias, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió cinco convenios con gobiernos locales de las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho,  y Moquegua.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, comentó que el hecho de que los municipios hayan podido trabajar con nuestro fondo Sierra Azul es una “valiosa oportunidad para reducir las brechas [de infraestructura hídrica] y generar una respuesta real ante los problemas de déficit hídrico en beneficio de los productores”.

“Con estos proyectos nuestros productores podrán tener mayores plazos, mayor tiempo para la producción [agrícola] y no depender exclusivamente de las lluvias. Por lo tanto, generaremos una mayor productividad”, manifestó el funcionario al término de la ceremonia de suscripción celebrada en la sede ministerial.

Los acuerdos de cooperación interinstitucional fueron firmados por el viceministro Barrantes con los alcaldes de Grau (Apurímac), de Carhuanca (Ayacucho), de Pitumarca (Cusco), de Vinchos (Ayacucho) y de Cuchumbaya (Moquegua).

Los proyectos comprenden el mejoramiento de servicios del sistema de agua para riego tecnificado a nivel parcelario en los sectores Runcuhuasi, Qoñouno-Huancahuanca y Chacapampa-Tahuaray, en Chuquibambilla (Apurímac); y, mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en Carhuanca y Chilicruz, en el distrito de Carhuanca-Vilcas Huaman (Ayacucho).

Asimismo, la instalación del servicio de agua del sistema de riego por aspersión en los sectores Japura y Lambramani de la comunidad de Pampachiri, distrito de Pitumarca (Cusco); además del mejoramiento del sistema de riego para las comunidades de Rosaspata, San Lucas, Casacancha-Arizona y Urpaypampa.

El quinto convenio firmado fue con la municipalidad de Cuchumbaya para el mejoramiento del servicio del canal de riego Alegama en el centro poblado de Sacuaya, en Moquegua.

Local News