20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
TendenciasNacionalMEF desmiente a autoridades de Piura sobre falta de recursos para enfrentar...

MEF desmiente a autoridades de Piura sobre falta de recursos para enfrentar emergencias

Leer más

El ministro de Economía, Alex Contreras, desmintió ayer las afirmaciones de autoridades regionales y locales que desde Piura han acusado al Gobierno Nacional de no otorgar apoyo suficiente a esta zona del país, la más castigada en los últimos días con desbordes de ríos, inundaciones y huaicos como consecuencia de las intensas lluvias que caen en el norte del Perú.

«Eso no es cierto […] hemos dado todo el apoyo a los gobiernos regionales y locales, y los hemos instado a que ejecuten el presupuesto», dijo el ministro en respuesta a denuncias de ausencia de apoyo y coordinación entre el Poder  Ejecutivo y las autoridades locales de Piura ante la actual emergencia.

Contreras atribuyó la deficiencia en la respuesta a la emergencia climática a la falta de capacidad de las autoridades locales y regionales en la ejecución del gasto destinado para estas contingencias.      

Al respecto, señaló que en el primer trimestre del año el gobierno regional de Piura gastó menos del 10% del presupuesto para emergencias, y todos los gobiernos locales del departamento sumaron juntos solo un 17% de gasto ejecutado.

«Ni siquiera han ejecutado la totalidad de recursos para atender la emergencia, ni siquiera han llegado a gastar el 20%  […] entonces no es verdad que haya falta de recursos y que no haya apoyo del Gobierno central, al contrario ha habido un despliegue sin precedentes de ministros en la zona, al punto que cuando el gobernador regional pidió que se declare en emergencia Piura y lo hemos hecho»,  afirmó.

«Más bien ha habido un tema de falta de capacidades; la mayoría son gobiernos locales con poca experiencia, eso lo hemos podido notar y por eso enviamos a nuestros equipos a capacitarlos, no saben como gastar; ya poco a poco están aprendiendo», agregó.

Contreras también negó que se haya reducido el presupuesto destinado para el Ejecutivo a Piura ante la emergencia por las lluvias, como lo afirmó el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, luego de que la presidenta Dina Boluarte anunciara que se destinarán 500 millones de soles a la región, cuando antes se había anunciado unos 850 millones.

El ministro explicó que se tratan de dos partidas distintas; uno, el presupuesto que ya tienen asignados los gobiernos regionales y locales, que asciende a 850 millones de soles; y dos, los 500 millones adicionales que forman parte del proyecto de ley ‘Con punche Perú’.    

«Entonces hay una imprecisión del alcalde, no es cierto, parece que no entendió el mensaje. Vamos a coordinar para apoyarlo más en el tema de la gestión, entiendo que es una autoridad nueva», dijo.

Contreras indicó que la última semana recibió al alcalde Madrid en el MEF y conversaron sobre el proyecto de un malecón en Piura y el apoyo con maquinarias pesadas, afirmación que contrasta con la declaración del mencionado  burgomaestre sobre una supuesta inexistente coordinación con el Ejecutivo.

Además, el ministro expresó sorpresa sobre la intención de las autoridades locales en Piura de realizar un paro regional en protesta contra el Gobierno por la supuesta falta de apoyo. «Nunca he visto que en una emergencia se vayan al paro, cuando lo que necesita la población, la ciudadanía es acción».

Aunque reconoció que hay problemas en la comunicación con las autoridades locales, Contreras dijo que en una «crisis complicada» como la que atraviesa el país por las lluvias, «lo que queda es coordinar y articular» y en el caso de Piura afirmó que el Gobierno no va a escatimar en gastar el dinero que sea necesario para ayudar» a la región «en esta situación difícil.

RESERVA DE CONTINGENCIA

El sábado fue publicado un Decreto Supremo que incorporó 627 millones de soles de los gobiernos locales a la reserva de contingencia, el cual es un fondo que tiene el presupuesto todos los años para enfrentar emergencias como las observadas en enero pasado por la conflictividad social y la que se vive en estos momentos (lluvias), explicó.

Pero cuando se hizo el presupuesto para este año se empezó con la reserva (de contingencia) más baja de los últimos 14 años y por eso, se quitó recursos a los sectores para asignarlos a la atención de la emergencia.

Esos 627 millones de soles se completarán en los próximos días conforme el Congreso autorice un crédito suplementario para financias gastos adicionales, enfatizó. “Esperamos que se pueda aprobar esta semana”, dijo.

Parte de esos 627 millones de soles irá como inyección de capital a los gobiernos locales para que sigan atendiendo la emergencia y otra parte se destinará a la adquisición de maquinaria porque es necesario prepararse para más adelante, anotó.

En otro momento, refirió han sentido (que los gobiernos subnacionales) tienen temor de gastar, pero en una emergencia se tienen que utilizar esos recursos, cuyos montos disponibles son amplios, sin embargo, a fin de evitar que no se atienda la emergencia, se hará está inyección especial de recursos entre hoy y mañana, de acuerdo a la fecha de publicación del DU. Entonces, “no hay problemas de recursos y como MEF seguiremos atendiendo las necesidades del país”, resaltó.

Local News