Otro grave revés para el fiscal José Domingo Pérez

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y dispuso como nulo todo lo actuado en el proceso que afronta por el presunto delito de lavado de activos.

El recurso presentado por la defensa del exmandatario demandó que se deje sin efecto la disposición fiscal que dio por concluida la investigación preparatoria en su contra por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.

Así, de acuerdo con la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien llevó a cabo la audiencia virtual ayer, se dejó sin efecto la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato y la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiero contable.

Según la defensa legal de Kuczysnki, el Ministerio Público afectó el derecho a la defensa de su patrocinado al haber concluido esta pesquisa antes de que venza el plazo legal para que la defensa pueda formular y presentar observaciones.

El pasado 12 de mayo, el fiscal José Domingo Pérez Gómez presentó una acusación penal en contra del exmandatario para quien solicitó 35 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado a raíz del caso Westfield Capital.

Dicha medida se solicitó también para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, así como 23 años de prisión para Gloria Kisic Wagner y 11 años y 6 meses de cárcel para Luis Bernaola Ñuflo.

Actualmente, el expresidente afronta la investigación por este caso en libertad, luego de que el Poder Judicial dispusiera modificar la medida de arresto domiciliario por la de comparecencia con restricciones.