18.1 C
Cusco
miércoles, julio 24, 2024
TendenciasNacionalInvestigan a responsables de mala impresión de pasaportes peruanos

Investigan a responsables de mala impresión de pasaportes peruanos

Leer más

Fueron elaborados en ultimo trimestre del año pasado

La Fiscalía Anticorrupción dispuso de oficio el inicio de una investigación preliminar respecto a quienes tengan alguna responsabilidad en la emisión de 17 mil pasaportes inválidos el año pasado.

La Superintendencia Nacional de Migraciones detectó que estos documentos emitidos en el último tramo del año anterior tendrían deficiencias, disponiendo medidas para que quienes los posean puedan subsanar estas.

La emisión de estos documentos fallidos corresponde a dos periodos: entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre de 2022. La presunción del Ministerio Público es que se habría incurrido en delito contra la administración pública.

Al no haberse completado la certificación de los pasaportes, estos documentos no son aceptados al momento de pasar por controles migratorios.

Serían dos las empresas extranjeras con las que dicha entidad firmó los convenios correspondientes, por un monto superior a los 120 millones de soles.

Esta investigación se da luego de que se hiciera pública una denuncia, vía redes sociales, dando cuenta que en noviembre del año pasado una usuaria recibió un pasaporte y —a pocas horas de salir del país— se le informó en el aeropuerto que su documento carecía de una verificación. Por esa razón, tuvo que gestionar uno nuevo para viajar.

Local News