3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasNacionalImplementan en Reniec sistema acta y ficha para registro de menores de...

Implementan en Reniec sistema acta y ficha para registro de menores de 0 a 8 meses

Leer más

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, con el objetivo de simplificar los trámites de registro para recién nacidos desde los 0 hasta los 8 meses de edad, viene implementando el Sistema Acta y Ficha, que permitirá realizar la inscripción del menor en el Registro Civil para obtener su Acta de nacimiento y consecutivamente, se generará la Ficha registral para obtener el DNI; y todo se realiza en una sola visita a las Oficinas de Registros del Estado Civil – OREC, de las municipalidades provinciales y distritales.

Gracias al nuevo sistema de Acta registral electrónica, de identificación biométrica y a la digitalización documentaria, se logrará agilizar el proceso de registro, ahorrando recursos y tiempo, tanto a los padres como al municipio.

Cabe precisar que la implementación del Sistema Acta y Ficha se pone a disposición de todos los municipios provinciales y distritales que hayan suscrito el convenio de cooperación institucional, los mismos que serán dotadas de un kit de equipos que permitirán procesar el Acta y Ficha de manera digital. Asimismo, el Reniec brindará capacitación a los funcionarios de las oficinas de registro civil automatizadas y dará el soporte operativo necesario.

Según el ente registral, actualmente son 286 Oficinas de Registro Civil automatizadas a nivel nacional (186 provinciales y 100 distritales) que están aptas para la implementación del Sistema Acta y Ficha en esta primera etapa.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO Y LA FICHA REGISTRAL:

Se registra el nacimiento del menor con el CNV.

Se registran las imágenes del menor y la verificación biométrica de la identidad del declarante.

Se registran los datos para el trámite del DNI.

Se genera el Acta y Ficha, que incluye la emisión del Acta de nacimiento electrónica del menor y luego, en un mismo acto, de la Ficha registral electrónica para la obtención del DNI.

Beneficios del Acta y Ficha:

Simplificación del trámite, al realizarse dos procedimientos en un solo paso.

Optimización del proceso, al generar mayor eficiencia en el uso de tiempo y recursos.

Ahorro de tiempo, tanto para el ciudadano (que sólo debe acudir una vez a realizar el trámite), como para la entidad (ya que se agiliza el proceso operativo).

Garantía de la seguridad en la información, ya que sólo tendrán acceso al sistema los usuarios autorizados).

Ahorro en recursos materiales, como papel y suministros de impresoras.

Local News