21.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
TendenciasNacionalGobierno decide otorgar subvención de 800 soles para los guías de turismo

Gobierno decide otorgar subvención de 800 soles para los guías de turismo

Leer más

Alcanzara también a licenciados de turismo y artesanos

El Poder  Ejecutivo autorizó la entrega de una subvención económica única y extraordinaria de 800 soles a favor de los guías de turismo, licenciados en turismo y artesanos, para impulsar la reactivación económica del país.

Así lo determinó a través del Decreto de Urgencia Nº 029-2023 publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma autoriza al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a otorgar una subvención económica, única y extraordinaria, por el monto de 800 soles a favor de los guías de turismo, licenciados en turismo que realizan la actividad de guiado turístico, guías de montaña, guías de caminata, y artesanos a nivel nacional, que realicen actividades de manera independiente.

La norma también establece las condiciones para otorgar la subvención económica, entre las cuales señala que los guías de turismo, los licenciados en turismo que realizan la actividad de guiado turístico, y los guías de montaña, deben contar con registro vigente al 31 de diciembre del 2022 ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o la que haga sus veces del gobierno regional.

El registro es publicado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur.

También establece que los guías de caminata deben estar registrados ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o la que hagas sus veces en el gobierno regional al 31 de diciembre de 2022.

Los artesanos deben estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano del Mincetur al 31 de diciembre de 2022.

Entre otras condiciones, los guías de turismo, los licenciados en turismo que realizan la actividad de guiado turístico, los guías de montaña, y los guías de caminata, deben encontrarse en estado activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener la condición de domicilio fiscal habido al 31 de diciembre de 2022.

Tampoco deben ser beneficiarios de otros programas sociales y/o subvención económica.

La norma también autoriza la transferencia de 32 millones 92 mil 68 soles a favor del Mincetur para financiar el otorgamiento de la referida subvención económica.

El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Decreto de Urgencia Nº 029-2023 tiene por objeto dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para el Año Fiscal 2023, a fin de impulsar la economía familiar de las personas en situación de vulnerabilidad y la reactivación del sector turismo.

También el referido decreto brinda facilidades de pago para las empresas que tienen créditos reprogramados bajo lo establecido por el Decreto de Urgencia Nº 011-2022; y autoriza a los Gobiernos Regionales para ejecutar inversiones correspondientes a los servicios de Educación Superior Universitaria en universidades públicas.

La norma lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el jefe del Gabinete ministerial, Luis Alberto Otárola; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; y la ministra de Educación, Magnet Carmen Márquez.

Local News