20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
TendenciasNacionalFiscal José Domingo Perez se estaría alejando de la fiscalía Lava Jato

Fiscal José Domingo Perez se estaría alejando de la fiscalía Lava Jato

Leer más

A pesar de no haber logrado ninguna condena en el grave caso de corrupción 

José Domingo Pérez Gómez, fiscal que investiga a personajes políticos presuntamente relacionados con la corrupta empresa Odebrecht, presentó su candidatura al concurso público para ser nombrado juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal. De ser aceptado, dejaría el Equipo Especial Lava Jato sin haber conseguido ninguna condena.

Desde el 2005, trabaja en el Ministerio Público como fiscal adjunto titular en la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, del departamento de Loreto. Sin embargo, fue considerado apto por la Junta Nacional de Justicia para pasar a las siguientes etapas del mencionado concurso para irse al Poder Judicial.

Las pruebas siguientes son de conocimientos, la evaluación curricular, el estudio de casos y la entrevista personal. Si supera el examen de conocimientos, su designación tiene altas probabilidades de concretarse.

Al tener dicho cargo, deberá renunciar al Equipo Especial Lava Jato, que integra desde julio del 2018, y al Ministerio Público. Y es así que abandonaría el juicio contra el expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur, así como lo avanzado contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros.

La Convocatoria N.° 004-2022-SN/JNJ detalla que los requisitos especiales para magistrado superior son “ser mayor de 35 años”, “haber ejercido el cargo de Juez Especializado o Mixto Titular o fiscal del mismo nivel durante cinco años”, “haber superado la evaluación prevista para tal caso por la JNJ” y “haber aprobado los cursos especiales de ascenso que requiera la Academia de la Magistratura”.

Local News