3.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
TendenciasNacionalFiscal de la Nación presento denuncia contra expresidente Martin Vizcarra

Fiscal de la Nación presento denuncia contra expresidente Martin Vizcarra

Leer más

Acciones de la magistrada generan temor en sector político  conocido como “caviar”

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión. La denuncia constitucional corresponde a la irregular vacunación de funcionarios del Estado.

La denuncia constitucional corresponde al Vacunagate como fue denominado el caso que involucra a 487 personas que   recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú.

Junto a las dosis enviadas por Sinopharm para el ensayo en Perú, el laboratorio chino entregó 3,200 dosis para que los equipos a cargo del ensayo puedan inocular a sus investigadores.

Altos funcionarios, empresarios se beneficiaron de un lote de 3,200 dosis que llegaron al país por aduana y fuera del Ensayo Clínico Fase III a cargo de la Universidad Cayetano Heredia.

Mientras tanto en medios  políticos nacionales trascendió que estas acciones en contra de la corrupción en el poder que asume la Fiscal de la Nación Dra. Patricia Benavidez, no son del agrado del sector político denominado “caviar” y están ejecutando toda una campaña de desprestigio contra la magistrada en el intento de que no siga su lucha en favor de la patria.

DENUNCIA DE PROCURADOR

Sobre el caso Vizcarra recordemos que el pasado 18 de abril, el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció penalmente a Martín Vizcarra por el delito de cohecho (soborno) activo transnacional. Esto como parte del caso de la vacunación irregular durante el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm, caso conocido como ‘Vacunagate’.

Mientras que Mazzetti, quien llegó a asegurar que solo se vacunaría contra COVID-19 una vez que todo el personal de su sector haya recibido su primera dosis, también fue una de las funcionarias que se vacunó irregularmente. Esto desencadenó su renuncia al gobierno del entonces presidente Francisco Sagasti.

Vale recordar que el 16 de abril del 2021, Vizcarra Cornejo fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por el caso de la vacunación irregular con dosis de Sinopharm.

El pasado 5 de enero, con 13 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final de la investigación de los hechos ligados a la COVID-19 y en el cual se recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Vizcarra, por presunta comisión del delito contra la administración pública debido a la adquisición de 1 millón 400 mil de pruebas rápidas.

Local News