15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Expresan preocupación por incremento de la producción de cocaína en el Perú

Covid presento ayer cifras en comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso expresó su preocupación por las cifras presentadas por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carlos Antonio Figueroa Henostroza, ya que estas cifras confirman el incremento en la producción de cocaína en la actualidad.

Al atender la invitación de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de Devida señaló que la expansión de los cultivos de coca con fines ilícitos genera impactos negativos, principalmente en el tejido social, el medio ambiente y la economía, afectado más a los sectores vulnerables de la población.

Agregó que las áreas de producción de coca se han incrementado en 18% durante el periodo 2021-2022, llegando a 95,008 hectáreas.

Sin embargo, el presidente de la comisión parlamentaria, Alejandro Aguinaga Recuenco, respondió que no se observa una decisión firme y recordó que en 1991 existían 129 mil hectáreas de coca, pero se logró bajar esta cifra hasta las 38 mil hectáreas.

Al referirse a la capacidad productora de cocaína, el legislador lamentó que hoy se produzca casi la misma cantidad que registraba toda la región en el año 2000 y dijo que no se incauta ni el 8% de esa producción.

Aguinaga sostuvo que en el informe del presidente de Devida no se ha hecho ninguna referencia al control de insumos químicos, y le pidió que se proceda a reactivar el eje vial San Franscico – Huamanga para que los agricultores que se acogieron a la estrategia de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) puedan sacar sus productos.

De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 24/2021-2026 que ratifica el Acuerdo de Intercambio de Notas entre Perú y Ecuador sobre la aprobación del acuerdo específico para la implementación del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Macará – La Tina (Eje vial N° 3 Loja – Sullana).

También se aprobó el proyecto de ley N° 01832 que propone prohibir la ampliación del plazo para la regularización migratoria como medida para combatir la inseguridad ciudadana de actividades delictivas cometidas por extranjeros en territorio peruano.

Leer más

Local News