15.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasNacionalEstados Unidos dotara de radares, sistemas de inteligencia y capacitación para interdicción...

Estados Unidos dotara de radares, sistemas de inteligencia y capacitación para interdicción aérea

Leer más

Contribuirá a una mejor lucha contra el narcotráfico en Perú que utiliza avionetas para la droga.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que los Estados Unidos (EE.UU.) no solo dotará de radares, sino inteligencia y capacitación, con la finalidad de lograr un éxito en la interdicción aérea en la lucha contra el narcotráfico de bandas criminales que actúan en nuestro país.

Indicó que el narcotráfico genera un alto grado de corrupción, no solo de la población civil, sino que también involucra a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y autoridades, por lo que es necesario contar con más información e inteligencia, así como «replantear acciones» como puede ser la interdicción aérea no letal.

«Los acuerdos (logrados con los Estados Unidos) tienen nueve articulados, entre otros, todo fue revisado por la Cancillería y ello establecerá los protocolos correspondientes, pero lo que nos dará Estados Unidos no solo son radares, sino también inteligencia, financiamiento, mantenimiento y capacitación», dijo el ministro.

Asimismo, precisó que si bien por estrategia no puede extenderse a dar detalles, existe la implementación de ocho aeronaves que permitirán llevar a cabo este tipo de acciones para la intervención de avionetas que ingresan de manera ilegal a nuestro país.

«Soy un convencido que la interdicción aérea es lo suficientemente profesional y tiene protocolos suficientes para no hacerlo de manera letal», aseguró.

Jorge Chávez explicó que a julio de este año se produjeron un total de 700 vuelos de procedencia ilegal y que el procedimiento será ubicar a la aeronave y pedirle que se retire del espacio aéreo peruano.

RACIONES DE CAMPAÑA

En otro momento, adelantó las acciones tomadas por el Ministerio de Defensa en el caso de la compra de raciones de campaña envasadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

«Se ha comunicado con la Contraloría General de la República para que lleve las acciones correspondientes de acuerdo a sus competencias. Segundo, se ha dispuesto que la Inspectoría del ministerio verifique de acuerdo también a sus competencias», refirió.

Además, recordó su sector estableció desde hace mucho tiempo políticas anticorrupción, así como diversas directivas para evitar el mal uso de los recursos del Estado.

Local News