15.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasNacionalCrearon grupo especial de fiscales para investigar muertes durante protestas

Crearon grupo especial de fiscales para investigar muertes durante protestas

Leer más

Mediante una resolución publicada en El Peruano, el Ministerio Público creó un equipo especial de fiscales que investigará los presuntos delitos y vulneraciones a los derechos humanos, durante las protestas antigubernamentales ocurridas entre diciembre y marzo pasados, en las que murieron varias personas.

El documento recuerda que, desde el inicio de las protestas tras la destitución de Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado, «se han derivado investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos producto del uso excesivo de la fuerza pública que afectarían el derecho humano a la protesta social pacífica».

El texto agrega que las investigaciones en el marco de las protestas se caracterizan por la pluralidad de agentes y víctimas, la dificultad de obtener y asegurar las pruebas de la comisión de los delitos investigados y la diversidad de actuaciones procesales que requieren de competencias unificadas.

«Por tales motivos, resulta idóneo y necesario la conformación de un equipo especial de fiscales para que se avoque a los casos penales con víctimas durante las protestas sociales, el cual deberá contar con un equipo especializado de peritos y de atención integral de las víctimas», concluye el oficio.

En cuatro meses, las protestas dejaron 66 muertos y más de 1 000 heridas, según  la Defensoría del Pueblo, lo que ha llevado a diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos (DDHH) a denunciar un uso ilegítimo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

Local News