5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
TendenciasNacionalConsideran que Pedro Castillo sería sentenciado hasta con 32 años de cárcel

Consideran que Pedro Castillo sería sentenciado hasta con 32 años de cárcel

Leer más

Por delitos de corrupción y organización criminal según fiscalía

La fiscal suprema adjunta Galinka Meza sustentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el golpista expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. Durante la sustentación de prognosis de pena, la representante del Ministerio Público estimó que, de ser hallado culpable, Castillo podría recibir hasta 32 años de cárcel.

«La pena a imponerse en el caso que sea así en un supuesto sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años», indicó la fiscal Meza. Ello, según explicó la magistrada, debido a que existe un «concurso real» de delitos.

Cabe anotar que el Ministerio Público sindica al exmandatario como el cabecilla de una presunta organización criminal que se enquistó en varios sectores del Estado.

El pedido fiscal de 36 meses de prisión provisional alcanza también a los exministros castillitas Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).

POSICION DE PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo Terrones, participó en la audiencia de 36 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

Durante su intervención, el exmandatario rechazó categóricamente ser el líder de una presunta organización criminal, además, volvió a atacar a los medios de comunicación, asegurando que la prensa en el Perú «no le sirve al país».

«Niego categóricamente ser autor y formar parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República, y no solamente he tenido 2 ministros, he tenido muchos ministros que, para ejercer su función, han tenido que pedir y aceptar el voto de confianza de este Congreso que hoy no le sirve al país igual que esta prensa», dijo.

«¿Me van a pedir36 meses de prisión preventiva cuando ya tengo una?, voy a llegar a 100 días estando secuestrado injustamente, no he cometido ningún delito, señor juez. Acá no hay peligro de fuga», sostuvo.

CONGRESISTAS QUE LO ACUSAN VISITARON PALACIO

castillo Terrones sostuvo que los parlamentarios que elaboraron la denuncia constitucional en su contra se acercaron a su despacho en Palacio de Gobierno. «Quienes han hecho una acusación constitucional, para tenerme dentro de las rejas, también serían parte de esta organización criminal porque su mayoría pasó por el despacho presidencial», expresó.

Señaló también que le «gustaría» que les muestren las pruebas de las imputaciones «en su cara» para demostrar que él no «permitió que hagan negociados».

«Hoy estoy privado de mi libertad porque existe una presión mediática. Tengo la conciencia limpia, quisiera que el Ministerio Público y el Congreso me demuestre cara a cara de lo que se me acusa, porque no permití que se hagan negociados», indicó.

Finalmente, señaló que el penal de Barbadillo es ahora su «arraigo domiciliario» y que no existe peligro de fuga. «Tengo familia y hermanos que son parte de este pueblo sufrido, que son testigos de que estoy incomunicado en un espacio en donde no tengo derechos. Acá no hay peligro de fuga, mi arraigo domiciliario, hoy, es este lugar», sentenció.

Local News