15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Aprobaron norma para beneficiar con CTS completo a docentes universitarios

Alcanza a 100% de la remuneración mensual que percibe.

El Pleno del Congreso aprobó ayer el texto sustitutorio de la ley que aprueba otorgar beneficios laborales a los docentes ordinarios universitarios. La iniciativa fue aprobada con 112 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en primera votación y también exonerada de segunda votación.

La propuesta establece que los profesores recibirán una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se les otorgará al momento de su cese. Esta será equivalente al 100% de su remuneración mensual correspondiente a su categoría docente y a su régimen de dedicación por cada año o fracción de servicio prestado. Además, recibirán una asignación económica equivalente a dos remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicios y una asignación económica equivalente a tres remuneraciones al cumplir 30 años de servicios.

Con la norma los docentes también tendrán derecho a recibir un subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, padres o hijos. En caso ellos fallezcan, tendrán derecho al subsidio las siguientes personas en el orden que se menciona:

1. Cónyuge

2. Hijos

3. Padres

4. Hermanos

El Poder Ejecutivo será el que establezca el monto único por dicho subsidio a propuesta del Ministerio de Educación (Minedu).

Lo establecido en la norma se financiará con cargo al presupuesto institucional de las universidades públicas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Se precisa que el pago de la CTS se implementará de forma progresiva de la siguiente manera:

-Docente que cese en el 2023

1. 50% en 2023

2. 30% en 2024

3. 20% en 2025

-Docente que cese en 2024

1. 70% en 2024

2. 30% en 2025

– Docente que cese en 2025

1. 100% al momento del cese

LEY SOBRE ENFERMEDADES CRÓNICAS

En otro momento, la Representación Nacional aprobó con 115 votos a favor en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3484, que propone fortalecer el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

La iniciativa legislativa de Elías Varas, que quedó exonerada de segunda votación, señala que se deberá incluir las actividades de promoción, prevención y atención oportuna de las ENT a través de la intervención multisectorial de los niveles de gobierno central, regional y local.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), conducirá y realizará alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para llevar adelante proyectos de investigación e innovación científica en salud para generar estrategias de abordaje integral de dichas enfermedades.

Leer más

Local News