8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Anuncian que este año se aplicara evaluación censal a escolares

El Ministerio de Educación (Minedu) aplicará la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023 a una muestra de instituciones educativas públicas y privadas de las diferentes regiones, para conocer el estado de la situación educativa del país.

La ENLA 2023 evaluará a estudiantes de 2.° y 4.° de primaria en lectura y matemáticas, así como a alumnos de 2.° de secundaria en lectura, matemáticas y ciencias sociales, del 21 al 23 de noviembre.

El Minedu también ha considerado realizar la ENLA 2023 en escuelas interculturales bilingües a estudiantes de 4.° de primaria, en el área de comunicación L2. En este tipo de escuelas, la prueba será censal y se aplicará el 21 de noviembre.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

La ENLA 2023, que estará a cargo de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, analizará también los factores contextuales asociados a los aprendizajes de los estudiantes en todos los grados evaluados y aplicará cuestionarios sobre habilidades socioemocionales a estudiantes de 2.° de secundaria.

Asimismo, con el fin de profundizar en el análisis de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, este año se ha implementado, por primera vez en Perú, el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales, que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio se realizó del 22 al 26 de mayo y participaron 3,500 estudiantes de 15 años de 95 instituciones educativas en el ámbito nacional.

RESULTADOS PISA 2022

La última vez que los estudiantes del Perú realizaron la prueba internacional del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), los resultados no fueron alentadores, dado que el país continúa en los últimos lugares. El año pasado los escolares volvieron a participar de este examen, cuyo desenlace se conocerá a fines del 2023.

En la prueba PISA del 2018, el país obtuvo un promedio de 401 en comprensión lectora, mejor que la del 2015, en donde llegó a 398. En matemática, los escolares consiguieron 400 puntos, aumentando 13 puntos en relación con la anterior; mientras que en ciencias alcanzó 404 puntos. Así, el Perú se ubicó en el puesto 64 de un total de 77 países.

Al menos 9.500 estudiantes de 338 colegios públicos y privados fueron parte de la evaluación que se realizó en el 2022. Los resultados recién se conocerán a fines de este año.

La prueba se realiza cada tres años para supervisar el desempeño escolar y conocer el alcance de las metas educativas propuestas de los países.

Esta consiste en 55 preguntas dentro de un cuadernillo y dura alrededor de 2 horas. Se concentra en tres áreas: competencia lectora, matemática y científica.

Leer más

Local News