5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
TendenciasNacionalAlejandro Toledo fue encarcelado anoche en cárcel de fundo Barbadillo

Alejandro Toledo fue encarcelado anoche en cárcel de fundo Barbadillo

Leer más

Será vecino de prisión de Alberto Fujimori y Pedro Castillo 

El extraditado expresidente Alejandro Toledo fue trasladado anoche en helicóptero al penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate. La aeronave aterrizó en la cancha de fútbol del mencionado recinto carcelario aproximadamente a las 19:10 horas, tras lo cual fue llevado a la celda donde cumplirá la medida de prisión preventiva.

El traslado de Toledo se produce luego de haber pasado por la audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional y tras haber sido extraditado desde Estados Unidos. El ex mandatario deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva que le han sido impuestos en su contra por el caso Ecoteva.

Actualmente, en el referido penal purga condena el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, y el ex presidente Pedro Castillo, recluido bajo prisión preventiva por los delitos de rebelión y corrupción en su gobierno.

Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el denominado caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Según la tesis fiscal, Toledo solicitó US$ 35 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle la buena pro para la construcción del referido proyecto.

En ese sentido, el Ministerio Público ha solicitado se le imponga 20 años y seis meses cárcel. El caso se encuentra en la etapa intermedia, es decir, de control de acusación, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional liderado por el magistrado Richard Concepción Carhuancho.

DECISION LA ADOPTO EL INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó antes que el extraditado será  trasladado al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) por determinación de la Junta Técnica de Clasificación del INPE.

«La Junta Técnica de Clasificación en base de la Orden Internamiento emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha determinado que el procesado Alejandro Toledo Manrique sea clasificado al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo en Régimen Ordinario», señaló el INPE en un comunicado.

La institución precisó que el ex jefe de Estado no recibirá visitas hasta que el Consejo Técnico Penitenciario determine los horarios y días para dicho fin, así como las medidas de seguridad necesarias para mantener la seguridad integral de Toledo y del centro penitenciario.

Local News