15.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasNacionalAdoptan nuevas medidas de control en frontera sur ante incremento de migrantes

Adoptan nuevas medidas de control en frontera sur ante incremento de migrantes

Leer más

Ante el incremento de migrantes indocumentados en la frontera de Perú y Chile, que pretenden ingresar de forma ilegal a territorio nacional por caminos no habilitados, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó el despliegue de más efectivos para la vigilancia desde el Hito 01 hasta el Hito 14 de la Línea de Concordia.

El jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, dispuso  que 60 agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP (USE), se sumen a la labor de patrullaje en la frontera, a fin de impedir que migrantes indocumentados evadan el control fronterizo para ingresar al país.

Para la vigilancia, el fin de semana se han instalado 10 carpas, dónde pernoctan los agentes del orden. También se asignó 10 patrulleros (camionetas 4X4), 5 cuatrimotos y 5 motocicletas con sus respectivos implementos para las tareas de patrullaje.

Hernández afirmó que aunque la cantidad de migrantes es mucho menor a la reportada entre abril y mayo de este año, se intensificará la vigilancia para evitar el ingreso de ilegales, principalmente en las noches y madrugadas.

BLOQUEO DE VÍAS

Desde hace días se incrementó la presencia de extranjeros en el Hito 11, en la zona conocida como el Cristo de la Concordia, dónde aproximadamente 50 niños, adultos y ancianos permanecen varados al no poder cruzar la frontera hacia Perú, por no contar con la documentación correspondiente para su ingreso legal.

Precisamente por estar impedidos de ingresar a territorio nacional, la noche del sábado 9 de setiembre, un grupo de migrantes, principalmente  venezolanos y haitianos, bloquearon la vía fronteriza, impidiendo el normal tránsito de vehículos, durante casi media hora, generando que cientos de turistas chilenos tengan que esperar para ingresar al Control Fronterizo Santa Rosa. Sin embargo los foráneos fueron retirados de forma pacífica por un contingente policial.

Como se recuerda en abril de este año en la frontera con Chile, se reportó más de 300 extranjeros varados que intentaban ingresar al Perú, sin embargo pocos lograron cruzar hacia Tacna, mientras que 115 venezolanos retornaron a su país a través de un vuelo humanitario, otros se quedaron en albergues en la ciudad de Arica a la espera de más vuelos hacia Venezuela.

Local News