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viernes, mayo 24, 2024
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61% de niños y adolescentes en el Perú, afirma haber sido víctima de ciberbullying

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La violencia contra niños y adolescentes ha pasado desde hace buen tiempo del presencial al virtual y el reciente caso del colegio St. George’s de Chorrillos, donde un grupo de estudiantes difundió imágenes trucadas con contenido sexual de sus compañeras, ha sido una demostración de ello.

Pero un reciente estudio de la organización Aldeas Infantiles SOS Perú brinda mayores luces de este problema, dado que recogió entrevistas a 990 niñas, niños y adolescentes (de 10 a 17 años), a 1,063 padres de familia y a 347 docentes de colegios públicos.

La Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno a: Ciberacoso, Retos Virales y Sextorsión reveló que el 61% de los niños y adolescentes aseguró haber sufrido ciberbullying, un 23% participó en retos virales, en tanto que un 12% fue víctima de grooming (acoso de un pederasta) y un 4% de sextorsión (chantaje de ciberdelincuente).

De este universo, el 74% de los casos de ciberbullying ocurrieron en el rango de edad de 12 a 14 años; el 39% de menores de 10 a 11 años estuvo asociado a retos virales o peligrosos, mientras que el 15% vivió el grooming en la edad en la que van terminando la educación secundaria.

Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, dijo que esos datos revelan la magnitud de esa problemática, por lo que consideró muy importante seguir trabajando en la prevención del acoso realizado en los medios digitales.

“Hay que estar muy de la mano con los menores para tener el cuidado correspondiente. Estas estadísticas son fuertes por la edad en la que están ahora las niñas, niños y adolescentes; justamente se encuentran en el entorno de la etapa escolar”, declaró.

Según la experta, los casos de ciberbullying y otros no tienen que ver con qué tanto saben los chicos, pues el 89% de ellos tiene la información a través de sus padres y la escuela; sin embargo -aconsejó- además de hablar, los padres de familia deben acompañar en este proceso, por ejemplo, conociendo sus redes sociales, sabiendo qué hacen sus hijos y quiénes son sus contactos, entre otros.

“Eso es clave porque, cuando hablamos de un entorno digital, ello no pasa por aplicar nuestra estrategia clásica de la comunicación tal cual la conocemos, si no implica conocer otro tipo de aspectos que estén secundados en esa comunicación”, sostuvo.

PADRES DESCONOCEN PROBLEMA DE SUS HIJOS

Precisamente, la encuesta revela también el 91% de padres de familia cree que sus hijos nunca fueron víctimas de ciberacoso cuando, contrariamente, un 61% de los menores aseguró haber vivido esa situación.

El mismo sondeo arroja que el 63% de padres se siente seguro cuando sus hijos están navegando en Internet, un 22% activa un control parental en las plataformas digitales que utilizan sus pequeños y un 2% indica que no hace nada por la falta de tiempo.

Al respecto, Caycho señaló que lo ideal es establecer un tiempo de diálogo, pero también usar mecanismos que el mismo entorno virtual brinda para poder proteger la integridad de los pequeños, como el control parental.

«Se requiere una presencia efectiva (de los padres) en el momento que ese niño, niña o adolescente esté usando el entorno virtual, pues, de lo contrario, va a seguir pasando lo mismo: un divorcio entre lo que el padre piensa y lo que pasa con el hijo».

POCA INFORMACIÓN SOBRE CANALES DE DENUNCIA

Otra dificultad, comentó, está en el uso adecuado de los mecanismos para reportar un caso de violencia escolar. De acuerdo con los resultados de la encuesta, solo el 13% de docentes reportaría un caso de esta naturaleza y el 15% de padres conoce la plataforma SíseVe, que se encarga de recibir denuncias, y brindar respuestas especializadas a temas como el ciberbullying, retos virales, entre otros, en el ámbito escolar.

Del total de docentes encuestados, el 86% aseguró que los riesgos de los que más ha escuchado que se presentan en las redes han sido: ciberacoso o ciberbullying (86%), seguido de retos virales (9%) y un tercer grupo desconoce estos términos (3%), lo cual habla de un manejo de la información respecto de este tipo de casos. Sin embargo, el 79% revela que las y los estudiantes necesitan mayor información sobre las consecuencias de estas problemáticas.

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