A lo largo de las últimas décadas, las tendencias de consumo en internet han ido evolucionando en todo el mundo. Las compras a través de la red se han establecido como una costumbre, aunque no hace tanto tiempo se veía como algo raro. Y es que los diferentes avances tecnológicos, sumados al relevo generacional, son factores que han contribuido a un aumento constante y palpable de consumidores digitales. Las empresas, por supuesto, no le quitan el ojo de encima a las tendencias de estos usuarios, y tratan de adaptarse a un mercado cambiante y cada vez más volcado en la red.
La imposición del e-commerce
La tendencia más evidente es, sin duda, el enorme crecimiento que el sector del e-commerce lleva experimentando desde hace tiempo. Las tiendas online no solo han crecido en número, porque también lo han hecho en variedad. Ahora es posible encontrar comercios dedicados a la ropa, a los libros, a la tecnología o incluso a la alimentación. Las cadenas de supermercados tienden a brindar servicios de tienda online, y lo mismo ocurre con otras modalidades.
A todo esto, hemos de sumar el hecho de que, en la actualidad, nos encontramos ante un modelo de comercio electrónico más personalizado que nunca. De este modo, muchas tiendas online recopilan datos de sus usuarios para recordar sus compras anteriores con el objetivo de realizar las recomendaciones más adecuadas. Por supuesto, esto es algo que no gusta a todo el mundo, aunque el porcentaje de usuarios que se sienten cómodos con ello sigue siendo elevado.
El ocio, cada vez más digital
El consumo en internet también ha afectado al tiempo libre de los usuarios y ha transformado enormemente el modo en el que consumen sus medios de ocio favoritos. Un ejemplo claro lo encontramos en el sector de los juegos de azar. Lo que antes era una industria que basaba su negocio en salas de juego físicas, en la actualidad ha experimentado una importante digitalización. Así, ahora es muy sencillo acceder a un casino en Perú, o en cualquier otra parte del mundo, a través de internet, y de disfrutar de prácticamente cualquier juego. Póker, blackjack o la ruleta siguen siendo algunos de los favoritos, pero las tragamonedas digitales son una modalidad que se impone poco a poco.
Por otro lado, el consumo de contenido audiovisual, como son las películas o las series, se realiza cada vez más en formato streaming. Esta tendencia lleva ya bastantes años con nosotros y, a pesar de la evidente sobresaturación del mercado, se sigue manteniendo con holgado éxito.
Otras tendencias del futuro
Aunque todavía es pronto para predecir las tendencias en años venideros, no cabe duda de que la inteligencia artificial va a jugar un papel relevante. Los comercios ya emplean chatbots y los consumidores realizan compras a través de asistentes digitales, pero pronto se irán imponiendo nuevas soluciones relacionadas con esta novedosa tecnología que todavía tiene mucho por demostrar.
Por último, el metaverso podría convertirse en otra revolución en el campo del consumo digital, ya que ofrecería un entorno nuevo y más envolvente para una nueva modalidad de comercio electrónico. Eso sí, todavía está por ver si tendrá el éxito esperado o si, por el contrario, será una burbuja a punto de estallar.