Instituto Nacional de Salud dice que afecta severamente sistema gástrico.
El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de sus especialistas, ha exhortado a la población no utilizar ácido cítrico en reemplazo del limón, ante el súbito incremento de precio de esta fruta, en los mercados minoristas
La representante de dicha entidad Lady Pillaca advirtió que el consumo del ácido cítrico artificial puede ocasionar diversas dolencias, tanto en la boca, como en el sistema digestivo; hasta provocar gastritis, en los casos más graves.
“El ácido cítrico no puede reemplazar al limón. (…) El ácido cítrico lo que puede ocasionar es el daño a la salud bucal. Va a desgastar el esmalte presente en los dientes”, manifestó la especialista del INS.
“Por otro lado, una vez que uno consume, puede dañar, irritar, todo el sistema digestivo, desde el esófago hasta el estómago. Puede provocar gastritis”, añadió.
La especialista consideró que el limón puede ser reemplazado por otras frutas cítricas, como el maracuyá, mandarina, naranja, toronja, lima, entre otras. Para aderezar las ensaladas, se puede utilizar vinagre y aceite; mientras que, en reemplazo de la limonada, se pueden preparar refrescos a base de naranja, piña o camu camu, refirió Pillaca.
La funcionaria hizo un llamado a los restaurantes, especialmente a las cebicherías, a no utilizar el ácido cítrico en sus platillos, toda vez que pueden ocasionar problemas de salud en sus clientes.