Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros juró ayer en la tarde al cargo de congresista de la República, en reemplazo del legislador Freddy Díaz Monago.

La representante de Alianza Para el Progreso (APP) por la región Pasco y accesitaria de Díaz Monago asumió el cargo debido a la inhabilitación del parlamentario para el ejercicio de la función pública por 10 años.

La ceremonia se llevó a cabo ayer, tras reanudarse la sesión del pleno. El encargado de tomarle el juramento a la nueva legisladora fue el presidente del Congreso, José Williams, quien tras el acto le dio la bienvenida y anunció su incorporación oficial a partir de ese momento.

Más temprano el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, entregó a Heidinger sus credenciales como nueva integrante del Poder Legislativo.

Recordemos que el pasado 12 de enero, el pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar en el ejercicio de funciones públicas durante 10 años a Freddy Díaz Monago.

A él se le imputó la violación de los artículos 1, 2 y 39 de la Constitución, supuestamente infringidos al usar las instalaciones del Parlamento para ingerir licor y mantener relaciones sexuales.

INFUNDADA PRISION PREVENTIVA

Mientras tanto ayer el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó comparecencia con restricciones para el excongresista Freddy Díaz Monago, investigado por violación de persona en estado de inconsciencia. De esta manera, el Poder Judicial desestimó el requerimiento de prisión preventiva de nueve meses contra Díaz Monago formulado por el Ministerio Público.

El magistrado rechazó el pedido de la fiscalía “al evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.

Asimismo, porque «no se acreditó peligrosismo procesal» para dictar una medida de prisión preventiva en la mencionada investigación.

El juez dispuso que el imputado debe cumplir reglas de conducta como no debe ausentarse de Lima, registrarse cada 15 días, solicitar permiso en caso quiera ausentarse y no comunicarse con testigos y peritos involucrados en su caso. Asimismo, le impuso el pago de una caución de S/ 10,000.