Del 24 al 26 de mayo, la OCMA visitará los diferentes órganos jurisdiccionales y recepcionará quejas de la población cusqueña
La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Karinna Justina Holgado Noa, y el Jefe de la Odecma Cusco, Dr. Rolando Ttito Quispe, recibieron al Equipo de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, liderado por el Jefe de la Unidad de Visitas, Dr. Rubén Roger Durán Huaringa y el Responsable Adjunto de la Unidad de Investigación y Anticorrupción, Dr. Ciro Lusman Fuentes Lobato.
El Jefe de la Unidad de Visitas, Dr. Durán Huaringa, expresó el saludo del Jefe de OCMA, Dr. Ulises Yaya Zumaeta y precisó que esta visita es de carácter preventiva que servirá para conocer algunos indicadores, circunstancias y aspectos del trabajo de la Presidencia, Odecma, órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, enfocadas en la transparencia de los procesos y la calidad del servicio de atención al ciudadano.
A su turno, la máxima autoridad judicial de la región, Dra. Holgado Noa, dio la bienvenida al Equipo de la OCMA, e indicó que su gestión tiene una política de puertas abiertas y de transparencia, ya que todas sus actuaciones se pueden verificar en la página web del Poder Judicial y en la plataforma gob.pe, en la que cualquier persona puede conocer la agenda de la Presidencia, así como las resoluciones, notas informativas y otros.
Por otro lado, indicó que se cuenta con un registro de visitas de los ciudadanos que acuden a su Despacho, así también se publica permanentemente las diferentes actividades y reuniones de la Presidencia con las autoridades políticas, civiles y militares a través de la redes sociales.
A su turno, el Jefe del Órgano de Control en Cusco, Dr. Ttito Quispe, informó que en el marco del Proyecto “La Queja que Mejora la Justicia”, la Odecma se trasladó a las provincias de Canas, Espinar, Canchis, Quispicanchi y Paruro, para recepcionar las denuncias de la población, las cuales están siendo canalizadas y revisadas, para emitir el informe correspondiente; esta campaña responde a una línea de acción orientada a superar las dificultades de accesibilidad y conocer la percepción de los usuarios del servicio judicial.
Es importante indicar que, la Oficina de Control de la Magistratura, recepcionará las quejas o reclamos de la ciudadanía cusqueña, del 24 al 26 de mayo, a través de los módulos de atención instalados en la sede central de Palacio de Justicia, de 07:45 a.m. a 01:00 p.m., y de 02:00 p.m. a 04:45 p.m.