La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a cuatro concursos públicos mediante los cuales se elegirá a 222 jueces y 171 fiscales de diferentes niveles y especialidades, como parte de la estrategia para enfrentar la alta tasa de provisionalidad en la judicatura. La inscripción a los concursos de modalidad de acceso abierto y ascenso va del 17 de enero al 17 de febrero del presente año.

En el caso del Poder Judicial, se han abierto 62 plazas para jueces superiores, 122 para jueces especializados y mixtos; y 38 para jueces de paz letrado.

Por su lado, las plazas convocadas para la Fiscalía son 17 para fiscales superiores, 48 para fiscales adjuntos superiores y provinciales; y 106 para fiscales adjuntos provinciales.

De acuerdo a las bases todos los concursos mantienen las cuatro etapas eliminatorias, cada una con un puntaje mínimo aprobatorio de 66.66 puntos sobre 100.

También contempla un periodo donde la ciudadanía en general puede interponer tachas o presentar denuncias a los postulantes.

Para la inscripción, debe realizarse el pago en el Banco de la Nación al código N° 09161 desde el 16 de enero, y a partir del siguiente día el postulante podrá inscribirse a través de la extranet de la JNJ.