12.1 C
Cusco
lunes, mayo 27, 2024
ActualidadInvestigaran tres de las denuncias formuladas contra Alejandro Soto

Investigaran tres de las denuncias formuladas contra Alejandro Soto

Leer más

Comisión de Ética acordó iniciar proceso contra presidente del Congreso.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar de oficio tres denuncias en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en una sesión extraordinaria desarrollada ayer donde sólo se analizó este caso. La decisión fue adoptada por unanimidad, con el voto de los 17 congresistas participantes, cero en contra y cero abstenciones.

Las denuncias de oficio contra Alejandro  Soto se tratan de la presunta contratación de la hermana de la madre de su hijo, a fin de determinar si dicho acto vulnera la ética parlamentaria.

Asimismo, por supuestamente haberse beneficiado con la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos; y por presuntamente utilizar aportes de sus trabajadores en campañas de redes sociales que beneficiarían su imagen.

En todos los casos se inició indagación preliminar en contra del congresista y titular del Parlamento, por las denuncias de oficio aprobadas.

Las propuestas fueron presentadas por la presidencia de la Comisión de Ética y se sustentan en la presunta vulneración de varios artículos del Código de Ética y del reglamento del Congreso.

Al término de la sesión extraordinaria, el titular del grupo de trabajo, Diego Bazán, explicó que solo se vieron estos tres casos y no otras denuncias debido a que estas se produjeron antes de que el congresista Alejandro Soto juramentara al cargo.

Además, explicó que si algún parlamentario considera ver otro tema se podrá presentar ante la Comisión de Ética.

«La garantía es que iré hasta el final, seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada», aseguró.

De alcanzarse los votos y, tras un proceso que incluye varias etapas, en caso llegue a un informe final, la sanción máxima que se puede recomendar es 120 días de suspensión sin goce de haber para el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto.

Local News