21.1 C
Cusco
viernes, mayo 24, 2024
ActualidadAlejandro Soto dice que desconocía acciones de su personal contra sus colegas...

Alejandro Soto dice que desconocía acciones de su personal contra sus colegas parlamentarios

Leer más

Sin embargo los promovió de cargo cuando asumió presidencia del Congreso.

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, deslindó sobre los chats de trabajadores de su despacho que utilizarían cuentas falsas en redes sociales para atacar a otros parlamentarios de su región. «Rechazo categóricamente las expresiones de los chats propalados. Deslindo este tipo de manifestaciones agraviantes y expreso mi absoluto respeto a todos mis colegas parlamentarios», señalo el titular del Congreso.

Afirmó que dichas conversaciones se produjeron en un chat grupal sobre el cual no tenía conocimiento ni injerencia alguna.  En ese contexto, Soto Reyes informó que iniciará una investigación interna para esclarecer la situación.

De acuerdo al informe periodístico, las conversaciones de WhastApp de noviembre del 2021 muestran que el entonces asesor de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Quezada, ordenó arremeter contra los legisladores Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario).

Tras el mensaje y de inmediato, la asesora principal de Alejandro Soto, Sandra Rodríguez, responde: “Manos a la obra, Eduardo”. Quezada y Rodríguez integran en la actualidad el equipo de Soto en la Presidencia del Congreso, según consigna la web oficial del Parlamento.

SOTO ELEVO DE CARGO A SERVIDORES

El presidente del Congreso dijo que “no tenía conocimiento” sobre las conversaciones en el chat de sus trabajadores, sin embargo el 27 de julio último, un día después de su elección para la Mesa Directiva, Alejandro Soto dispuso que ocho de sus colaboradores más cercanos de su despacho y de la oficina coordinadora de la bancada de  de Alianza para el Progreso pasen a trabajar con él a la Presidencia del Congreso. Este “ascenso” incluyó a Sandra Rodríguez Vargas y a Eduardo Quezada Yepes.

Se precisa que el 23 de noviembre de 2021, Quezada Yepes ordenó a los trabajadores de Soto “hacer notar” la ausencia de Aragón en una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, así como ironizar “al zorrito run run”, al referirse a Bellido, y remarcar que Ugarte “jaló siete veces su examen de docencia”.

Por su parte, Rodríguez, quien es la asesora principal del ex conductor de un programa de TV  del Cusco, le reclamó a Phenélope Contreras Cabezas por los falsos usuarios para atacar a los legisladores mencionados: “Penélope, las cuentas por favor”. “Ok, doctora”.

Cabe precisar  que Contreras Cabezas, quien labora como técnica en la oficina de Soto, es investigada por la Fiscalía de la Nación por presuntamente ser la cómplice del congresista por el delito de concusión en “los aportes voluntarios” de sus trabajadores para el pago de una pauta publicitaria en Facebook e Instagram. Ella era la encargada de recolectar el dinero.

Fuentes cercanas a Alianza para el Progreso cuestionaron que el titular del Parlamento no haya solicitado al área de Recursos Humanos de este poder del Estado iniciar de oficio un proceso administrativo en contra de Rodríguez y Quezada. “Están cobrando un sueldo del Estado y se dedican a atacar en horario de oficina”, manifestaron.

A su turno, el abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, indicó que el área de RR.HH. tiene la obligación de comenzar un proceso administrativo disciplinario en contra de los trabajadores de Soto que participaron en la creación de cuentas falsas para intentar ensalzar la imagen de su jefe.

Rospigliosi advirtió que el presidente del Congreso podría ser investigado por el presunto delito de peculado de uso, porque trabajadores de su oficina, remunerados por el Estado, se han encargado de realizar “funciones personalísimas” a su favor, como la de tratar de mejorar su imagen usando cuentas falsas en redes sociales.

Local News