19.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Admiten a trámite denuncia constitucional contra congresista Digna Calle por abandono de cargo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional contra la congresista Digna Calle por los presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios.

La denuncia fue admitida con un total de 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Esta responde al extenso periodo de licencia de la parlamentaria Calle, quien estuvo de enero a agosto del presente año en los Estados Unidos.

Al respecto, Rosselli Amuruz, cuando presentó su denuncia, señaló que más allá de que la legisladora pida licencia sin goce de haber, existe un tema de responsabilidad con la población que la eligió.

Por su parte, Kelly Portalatino, indicó que Calle habría también infringido el artículo 93 de la Constitución, referente a la labor de representación que los congresistas en la actualidad desempeñan.

“La conducta desarrollada por la congresista, habría infringido lo tipificado en el artículo 380 del Código Penal, correspondiente al abandono de cargo, el mismo que se avoca hacia la protección del servicio civil, y con la conducta desarrollada, la parlamentaria, habría ocasionado daño al servicio público, como es la de la labor parlamentaria”, sostiene Portalatino en su denuncia constitucional.

Por su parte, la congresista Francis Paredes señaló que, si bien debe analizarse el comportamiento de la legisladora Calle, la Subcomisión «no es el espacio para calificar el comportamiento de la señora congresista, menos abrir una investigación por presuntas infracciones constitucionales».

Sustentó que su postura se debe a que Calle Lobatón cumplió «escrupulosamente el Reglamento (del Congreso) y se le ha otorgado la licencia sin goce de haberes».

La congresista Digna Calle retornó al Perú en setiembre del presente año. Aseguró a un medio de comunicación que no volverá a ir a las sesiones del pleno, pero que continuará trabajando de manera virtual.

“Yo voy a seguir trabajando como lo he estado haciendo hasta ahora, voy a seguir utilizando la virtualidad, porque yo no pretendo entrar a ese pleno, no pretendo sentarme ahí, porque yo estaría dando la espalda a la población que me eligió”, declaró Digna Calle

Leer más

Local News