8.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
TendenciasConfirmaron sanción al fiscal Superior Rafael Vela Barba

Confirmaron sanción al fiscal Superior Rafael Vela Barba

Leer más

Decisión fue comunicada por la Autoridad Nacional de Control.

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmó la suspensión en el cargo, sin goce de haber, del fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos y del equipo especial Lava Jato.

La decisión fue tomada tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por Vela Barba contra la resolución del pasado 5 de octubre, en la que se le suspendió por cometer dos faltas administrativas «muy graves», con cuatro meses de suspensión cada una, y por una falta administrativa «grave» sancionada con 15 días sin ejercer funciones.

«Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en consecuencia, confirmar la resolución (…) de fecha 5 de octubre, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la ANC-MP», indica el fallo suscrito por la fiscal adjunta suprema, Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta.

Vale resaltar que esta decisión se toma dos días después de que se realizara la audiencia en la que Rafael Vela presentó sus descargos ante la ANC, que le dio un lapso de 10 minutos para e

El mencionado fiscal había pedido que el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Juan Fernández Jerí, y la fiscal Giuliana Ortiz se abstuvieran del conocimiento del caso.

Como se recuerda, el pasado 5 de octubre, la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía dispuso suspender de sus funciones y de manera temporal a Rafael Vela, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.

La resolución en cuestión concluyó que el fiscal superior incurrió en acciones que «comprometen los deberes de su cargo», por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir «en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado».

Esto último corresponde a un caso denunciado por la jueza Sonia Bienvenida Torres Muñoz en el 2020, luego de que el fiscal superior diera declaraciones «inapropiadas y ofensivas» contra la magistrada ante la prensa.

Por ello, la ANC señaló dos infracciones «muy graves» que ameritaban la suspensión en su cargo por un total de 8 meses y sin goce de haber. Además, se dio cuenta de una infracción «grave» por la que debía ser suspendido durante 15 días.

Local News