11.1 C
Cusco
martes, marzo 19, 2024

Dictan nueve meses de prisión preventiva para obstetra de Canas

Individuo abuso sexualmente de adolescente gestante

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la sede judicial de Yanaoca, que despacha el magistrado Ulises Villena Ramírez, al concluir audiencia judicial dicto 9 meses de prisión preventiva en contra Palemón Villavicencio Carrasco, profesional obstetra que labora en el Centro de Salud de Kunturkanki-El Descanso, jurisdicción de la provincia de Canas.

La denuncia fue interpuesta en la comisaria del sector por parte de la ciudadana Anastacia Chaiña Vargas (39), denunciando que su menor hija de iniciales M.I.C (17) fue víctima de violación sexual por parte de la persona Palemón Villavicencio Carrasco (57), en el interior del Centro de Salud, en circunstancias cuando la madre y la agraviada se constituyeron a dicho nosocomio a fin de realizar el control de embarazo de la menor. Ante ello personal policial realizaron las diligencias preliminares de captura del presunto agresor, quien fue encontraba en su centro de trabajo como si nada hubiera pasado.

El periodista Amilcar Amilcar Cuellar Rado, precisó que según las investigaciones preliminares a cargo de la fiscal Maxnelly Beizaga Esquivel, en la oralización de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva se estableció que existen suficientes elementos probatorios sobre la comisión del delito imputado al  acusado quien aprovechándose de su cargo de ser profesional de salud (obstetra) en el establecimiento de salud de Kunturkanki-“El Descanso”, habría cometido el ilícito penal  contra la menor de iniciales M.I.C. de 17 años, quien acudió junto a su madre al establecimiento a  realizarse el control de embarazo, la joven victima en el momento de la agresión se encontraba con dos meses de gestación.

Además, de las investigaciones a cargo de las autoridades se revela que el imputado desplego una conducta atípica al solicitarle a la progenitora que se retire del consultorio para que vaya  a sacar fotocopias de los documentos personales de la menor para ser “incluidas” en su historia clínica. Con esta conducta según preciso la representante del Ministerio Publico, se denota que hubo intención y dolo  de parte del obstetra para cometer el delito.

Por los hechos expuestos el magistrado Villena Ramírez, dictó 9 meses de prisión preventiva contra el imputado por el presunto delito contra la libertad – violación de libertad sexual – sub tipo violación de la libertad sexual.

Nota.- El artículo 170 inc.2 y 10 del Código Penal establece que la pena privativa de libertad será no menor de veinte ni mayor de veintiséis años en cualquiera de los siguientes casos: “Si el agente abusa de su profesión, ciencia u oficio o se aprovecha de cualquier posición, cargo o responsabilidad legal…(…). “Si la víctima se encuentra en estado de gestación”.  En estos supuestos la pena es agravante.

Leer más

Local News