Ayer 30 de marzo las autoridades de la provincia de Canas se apersonaron a la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, para solicitar la devolución de la alfombra y otros enseres que pertenecían en vida a Tupac Amaru. Recordemos que El Diario del Cusco el pasado martes evidenció la preocupación de autoridades y dirigentes del distrito caneño de Tupac Amaru, quienes el pasado lunes visitaron la sede cultural y cuando preguntaron sobre los mencionados bienes no recibieron respuesta alguna.
El martes en respuesta a la publicación de El Diario del Cusco, los representantes de la entidad cultural señalaron que la alfombra y los otros bienes estaban en su custodia, tras la información los representantes de la provincia de Canas acordaron volver a la Dirección de Cultura.
Es así que ayer despues de constatarse la condición de los bienes en }referencia, las autoridades de Canas y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco firmaron un acta de acuerdos, donde se precisa que el próximo 18 de mayo del presente año, serán entregadas los objetos culturales e históricos de Tupac Amaru a la provincia de Canas.
Cabe resaltar que, en el Centro Poblador de Surimana y en la misma población del distrito de Tupac Amaru las viviendas de Tupac Amaru ya fueron restauradas y allí se conservaran los bienes de propiedad del emancipador del Perú. Con la intervención y puesta en valor de ambos inmuebles se contribuyó a mantener vigente en la memoria colectiva el legado de Tupac Amaru y la gesta histórica que dirigió contra el colonialismo español en 1780, ahora, con la recuperación de estos objetos (reliquias) culturales e históricos, Canas, apunta a ser una potencia en turismo historico, preciso por su parte Antonio Araoz Enriquez, exalcalde del distrito de Tupac Amaru.