18.1 C
Cusco
miércoles, julio 24, 2024
ActualidadSociedad civil de Anta rechaza propuesta de iniciar teleférico a Choquequirao por...

Sociedad civil de Anta rechaza propuesta de iniciar teleférico a Choquequirao por Apurimac

Leer más

Ratifican que Choquequirao esta ubicado en distrito de Mollepata.

El pueblo en general mediante sus dirigentes representativos de la sociedad civil de toda la provincia de Anta, mediante un pronunciamiento publico rechazan de plano el anunciado proyecto viable del mejoramiento de los servicios públicos turísticos hacia el parque arqueológico de Choquequirao, porque consideran que es una afrenta que el gobierno  considere que se ubica en la localidad de Santa Teresa provincia de La Convención.

El rechazo es contra el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual es calificado como un acto discriminatorio a la población anteña especialmente al distrito de Mollepata donde en ningún momento se consultó a la población para la obtención de la licencia social, para ejecutar el proyecto como es el teleférico, cuando primigeniamente se dio a conocer que este proyecto se ejecutaría por Mollepata porque es en cuya jurisdicción se ubica el sitio cultural como lo indica la ley.

Ante estos hechos los pobladores de la provincia de Anta, que califican de una discriminación están solicitando a los funcionarios del ministerio de Comercio Exterior  y Turismo, así como a Proinversión para que expliquen a los anteños sobre la viabilidad del proyecto y esta debe ser a la brevedad.

Más adelante los dirigentes sociales, exigen en forma publica al instituto Nacional Cartográfico del Perú, que levante los graves errores y omisiones que han generado este conflicto en la demarcación territorial de las dos provincias como es Anta y la Convención.

Así mismo los pobladores de la provincia de Anta, muestra su preocupación ante estas decisiones unilaterales, toda vez que se están vulnerando el principio de legalidad, por tanto reiteran su exigencia explicaciones, caso contrario se vienen medidas de fuerza en los próximos días, toda vez que exigen transparencia.

POSICION DEL ALCALDE DE ANTA

Cabe precisar que hasta el momento la municipalidad de Anta no se pronuncia sobre este problema o es que como ocurrió con la posición de su alcalde, el tema no es de importancia para el actual gobierno municipal.

Inclusive recordamos que el alcalde de Anta lías Ccollatupa Chacón, meses atrás fue a saludar a la presidenta dina Boluarte, llevándole inclusive regalos que le entrego en Palacio de Gobierno, en esa oportunidad tal como aclararon los funcionarios de dicha municipalidad, no se toco para nada sobre el teleférico para Choquequirao, siendo uno de los proyectos más emblemáticos de la provincia de Anta. Solamente son los dirigentes sociales que defienden los intereses de Anta  y sus autoridades no tienen el mínimo interés.

Local News