9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Unsaac no esta en el top 10 de universidades peruanas en investigación científica

A pesar de contar con ingentes recursos que le brinda el canon

La última edición del ranking SCImago IBER ha brindado un panorama novedoso sobre la situación de la investigación en las universidades del Perú. En el listado se destaca a las casas de estudio con mayor excelencia en el campo de la investigación científica.

A diferencia del ranking global, en el cual no se brindaba el detalle de los indicadores de las instituciones analizadas, el ranking Scimago IBER clasifica información sobre el desempeño de la investigación, la innovación y el impacto social de instituciones, regiones y países iberoamericanos en cada uno de sus 13 indicadores.

El indicador que precisa mejor la calidad y pertenencia de la investigación es el de “excelencia con liderazgo”.

El ranking Scimago IBER comprende el análisis de 22 países en total, dentro de los que se encuentran países latinoamericanos, además de España, Portugal y Andorra. Perú ocupa el noveno lugar del listado global, por encima de países como Cuba, Costa Rica y Panamá.

Las universidades peruanas que ocupan el Top 10 en el indicador de excelencia con liderazgo del ranking son:

  1. Pontifica Universidad Católica del Perú
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  4. Universidad Científica del Sur
  5. Universidad Nacional de San Agustín
  6. Universidad del Pacífico
  7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  8. Universidad San Ignacio de Loyola
  9. Universidad de Lima
  10. Universidad Nacional de Ingeniería

“Lo más importante de este ranking es que permite visualizar en forma transparente los valores reales de cada indicador y ordenar a las instituciones por cada uno de ellos. Los más relevantes son aquellos que nos muestran no solo cantidad de publicaciones, sino también calidad”, destaca Percy Mayta Tristán, director investigación en la Universidad Científica del Sur.

¿CÓMO SE DETERMINA EL RANKING SCIMAGO IBER?

El investigador peruano explicó que  el ranking SCImago IBER toma en cuenta las publicaciones de alta calidad, es decir, el número de investigaciones publicadas en revistas Q1 de Scopus, es decir, aquellas revistas de mayor citación de cada campo de conocimiento.

Además, la excelencia se refiere a aquellas investigaciones que se encuentran entre las más citadas de cada campo de conocimiento, refleja el impacto o uso de ese nuevo conocimiento en su área. «Se compara las investigaciones de la carrera de derecho con derecho, y las de medicina con medicina», dijo.

En cuanto, al factor «excelencia con liderazgo», se incluyen a las investigaciones altamente citadas donde la institución que lidera es la universidad peruana. «Esto es un plus, pues refleja que la investigación que se comanda desde la institución es de alta calidad», refiere el Dr. Mayta-Tristán.

Para mejorar la calidad de investigación, las universidades peruanas han adoptado diversas medidas. Por ejemplo, la PUCP ha implementado un programa de atracción de jóvenes talentos investigadores (tenure track PUCP) con un alto perfil académico reconocido a nivel nacional e internacional. Además, la institución brinda a sus docentes de tiempo completo una asignación por alto desempeño en pro de incentivar su labor de investigación.  A ello se suman las becas de doctorado.

“Hemos apostado por establecer una serie de incentivos y mecanismos para el fortalecimiento de las líneas de investigación y el incremento del recurso humano que realiza actividades de investigación (los investigadores)”, apunta el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Por su parte, la Universidad Científica del Sur, ubicada en cuarto lugar dentro del ranking nacional, apela a una política institucional centrada en el apoyo a la investigación.

“La investigación da frutos a mediano y largo plazo. Nuestra institución considera una política sostenida de apoyo a la investigación traducida en un presupuesto cada vez mayor, incremento de investigadores y docentes investigadores y articulación con el Vicerrectorado Académico para mejorar la enseñanza de la investigación en el pregrado”, precisa Mayta-Tristán.

¿CÓMO ASPIRAR A LA EXCELENCIA EN INVESTIGACIONES?

El ranking SCImago y otros son importantes para la toma de decisiones en materia de investigación, además de que revela el panorama actual en el sector.  Los expertos brindaron recomendaciones para mejorar el nivel de excelencia en la producción científica:

– Pensar en el largo plazo, pues esto no sucede de la noche a la mañana. Se requiere tener investigadores a tiempo completo, laboratorios y equipamiento, proyectos ganados y colaboración con otras instituciones.

– Tener una estrategia y un objetivo para realizar actividades de investigación. Esto se traduce en el establecimiento o fortalecimiento de líneas o áreas de investigación institucionales. Es importante que los estándares y metas que se utilicen sean los estándares de nivel internacional.

– Gestionar la investigación por un equipo de personas con las competencias adecuadas para este fin.

– Considerar a la investigación como una inversión, por lo que debe asignarse un correcto presupuesto para fomentar las diversas actividades e instrumentos.

– Generar instrumentos institucionales que permitan desarrollar e implementar la estrategia formulada por las universidades.

– Articular las investigaciones con las necesidades del país, pues la única forma en que las universidades sean agentes de cambio a través de la investigación es que las investigaciones apunten a la búsqueda de alternativas de solución de problemas en los diferentes campos del conocimiento.

Leer más

Local News