12.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Transfieren 316 millones de soles para programa Con Punche Turismo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, destacó el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizando la transferencia de 316 millones 422,754 soles, para ser ejecutados en el proceso de reactivación del sector, como parte del plan “Con Punche Turismo”.

La transferencia fue aprobada mediante el Decreto Supremo Nº025-2023-EF. Los recursos, según se refiere, serán destinados al Mincetur, Ministerio del Ambiente, Sernanp, Ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Migraciones, Promperú, el Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Distrital de Miraflores.

“Con esto buscamos fortalecer la reactivación del sector. Trabajaremos en la mejora y el mantenimiento de nuestros atractivos turísticos, sus infraestructuras, señalizaciones, accesos, y más”, destacó el ministro Helguero.

“También vamos a promocionarlos a través de campañas nacionales e internacionales, para recuperar la imagen del Perú como un destino seguro para todos”, agregó.

El capital asignado que se señala en el Decreto Supremo, servirá también para potenciar las instalaciones, vehículos y equipamientos de las Comisarías de Turismo ubicadas en los corredores turísticos y zonas que durante los últimos meses fueron afectadas por actos violentos.

“Queremos recuperar los niveles que tenía el sector antes de la pandemia. Lograrlo implica un trabajo articulado con diferentes entidades del Estado porque, como hemos señalado anteriormente, el turismo es una actividad transversal, necesitamos seguridad, infraestructura, capacitaciones y cuidado ambiental”, dijo el ministro Helguero.

“Todo suma en favor de un turismo sostenible y atractivo para visitantes nacionales e internacionales”, subrayó.

Es importante resaltar que parte del presupuesto será empleado en financiar al personal para el control fronterizo a nivel nacional, para la atención migratoria en el Aeropuerto Jorge Chávez y su contraparte en la Jefatura zonal Lima, y para el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas.

Solicitan que se otorgue una tregua tributaria para reactivarse

Comerciantes de Abarrotes piden al gobierno nacional programa “Con Punche Bodeguero”

La Asociación Gremial de Mujeres Bodegueras del Perú, en la línea de apoyo a las Mype que el gobierno está ejecutando con su programa Con Punche Perú, proponemos al Ministerio de Economía y al Ministerio de la Producción la creación del programa Con Punche Bodeguero.

Según cifras disponibles en el Perú, existen más de 450,000 bodegas de las cuales el 80% están conducidas por mujeres, el 70% de las bodegas son formales y están registradas en el RUS, siendo de lejos el primer lugar a nivel nacional en la formalidad, las empresas de comercio minorista no gozan de los beneficios de la formalidad como seguro social y fondo de pensiones.

La grave crisis económica, política y social que vivimos ha deteriorado la capacidad de reposición de sus productos debido a la inflación afectando el capital de miles de bodegas, para poder alcanzar las metas de ventas las bodegas están reduciendo sus costos y disminuyendo sus utilidades.

Por lo que lograr una fuente de financiamiento y que el gobierno otorgue una tregua tributaria ayudará a sobrevivir a esta crisis.

Precisaron que las Mypes de este sector básicamente de comercio minorista como Bodegas, restaurantes y comerciantes de mercados bajo el régimen RUS no han recibido ningún apoyo de los programas de financiamiento garantizados por el estado, por lo que proponemos que FONCODES que cuenta con un fondo para micro créditos PAME lo canalice a través de las ONG especializadas en micro préstamos para que los créditos puedan llegar a este sector, esta acción ayudará a la reactivación y la recuperación del capital perdido por la crisis y la inflación.

TREGUA TRIBUTARIA 2023

Otorgar a la Mype una Tregua Tributaria y de esta manera evitar el incremento de los impuestos como el Impuesto Selectivo al Consumo -ISC que afectan los precios y el consumo de la población, esta medida aplicaría por todo el 2023, lo que apoyará la reactivación económica de las Mypes.

IMPULSO COMERCIAL

Proponemos la creación del Bono Pan para canalizar a través de las bodegas y panaderías la provisión de alimentos a las familias más vulnerables de tal manera que a través de una tarjeta de débito cerrada solo para la adquisición de alimentos que podrán estar en un menú diseñado para la alimentación familiar.

Leer más

Local News