9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Suscribieron convenio para restauración del Templo San Francisco de Marcapata

El templo colonial San Francisco de Asís de Marcapata, provincia de Quispicanchi, que se caracteriza por presentar techo de paja, será intervenido en forma integral por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que para el efecto suscribió un nuevo convenio de cooperación con el Arzobispado de Cusco y la World Monuments Fund Perú.

La directora de la entidad cultural Maritza Rosa Candia, informó que el referido templo colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2004 y actualmente presenta notables deterioros en su estructura arquitectónica y en las obras de arte, lo cual compromete el desarrollo de la festividad del repaje o “wasichacuy”.

De acuerdo al convenio suscrito, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se encargará de la ejecución, supervisión, liquidación de obra, cierre de proyecto y entrega del monumento histórico. El expediente técnico incluye los componentes de conservación y recuperación de la estructura arquitectónica, conservación y restauración de elementos arquitectónicos y obras de arte, investigación arqueológica y sensibilización e involucramiento, por un monto de S/.5´438,468.26.

A través de un convenio inicial suscrito el 2017 la World Monuments Fund Perú y el Arzobispado del Cusco financiaron la elaboración del expediente técnico en los componentes de conservación de estructuras y conservación de obras de arte con asesoramiento técnico de la Dirección de Cultura de Cusco.

El Arzobispado de Cusco, realizó la catalogación, inventario y registro de los bienes muebles del templo, y brindó toda la información histórica del inmueble. Ahora, en la etapa de ejecución de los trabajos de restauración y puesta en valor facilitará los ambientes necesarios para el depósito de los bienes muebles del templo y garantizará el pago de servicios básicos durante la ejecución de la obra. En la fase de post inversión se hará cargo del financiamiento de la operación y mantenimiento de la infraestructura religiosa como propietario del bien.

“Este convenio tiene una vigencia de cinco años y esperamos que en ese lapso se ejecute y culmine la ejecución de la obra. Nuestros profesionales pondrán sus mejores esfuerzos para la recuperación integral de este monumento histórico” refirió la directora de la entidad cultural.

En el templo de San Francisco de Asís de Marcapata, cada cuatro años se realiza el repaje o “wasichacuy” que consiste en la renovación del techo de paja del templo, donde participan los ayllus y las nueve comunidades de Marcapata en medio de un ambiente de fiesta y confraternidad.

El proceso de renovación del techo es acompañado de diversos rituales que forman parte de esta tradición, en la que se aprecia una profunda relación entre la religiosidad andina y la cristiana, así como devoción y solemnidad durante los cinco días que suele durar el repaje.

Leer más

Local News