En la Sierra seguirá incrementándose la temperatura diurna informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Señala que se prevén temperaturas sobre los 24 grados Celsius (°C) en la sierra centro y valores superiores a los 18 °C en la sierra sur.
Además, se espera escasa nubosidad, aumento de la radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Los departamentos de posible afectación son: Cusco (provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y Cusco); Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y Arequipa).
También Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Huancavelica y Tayacaja).
Asimismo, Ica (Chincha), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli y Chupaca), Lima (Huarochirí y Yauyos), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo y Puno), Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna).
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Hay que mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y 17:00 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.