De acuerdo a los historiadores, el 31 de mayo de 1650 se encendió aún más la fe del pueblo cusqueño por el Señor de los Temblores (su primer nombre era el Cristo de la Muerte). Esa tarde, un terremoto azotó la ciudad, echando abajo muchas casas y templos, Carlos V mando a la ciudad del Cusco para la adoración especialmente de los andinos y mestizos de esa época, sacándolo a la puerta de la catedral seso el terremoto, por este milagro y desde ese momento lleva el nombre del SEÑOR DE LOS TEMBLORES (Patrón jurado de la ciudad del Cusco) Las celebraciones de la Semana Santa en Cusco inician el Domingo de Ramos con la tradicional bendición de los ramos, procesión y celebración de la Eucaristía, durante su recorrido da 4 bendiciones.
Ñawpamanta yachaqkunaq nisqanman hinaqa, 1650 watapi 31 p’unchay aymuray killapin Qosqo llaqta runakunaq iñiyninta aswanta rawrachirqan Pachamama kununuy Apu (ñawpaq sutinqa Wañuy Cristo karqan). Chay sukha, huk pacha kununuy llaqtata hap’irqan, askha wasikuna tunikurqan, yupaychana wasikunata thuñichispa, Carlos V kamachirqan Qosqo llaqtata yupaychanapaq aswantaqa chay pacha antikunata, mistikunatapas, chayta apuyayata manqos wasi punkuman, chayqa pacha Kununuy, Qonqay thak karapusqa (milagro) hinaspa chay pachamantapacha sutinchaqun taytacha SEÑOR DE LOS TEMBLORES (Patrono jurado de la ciudad de Cusco) Qosqo llaqtapi Santa Semana raymikuna qallarikun domingo de Palmas nisqapi ñawpaqmantapacha ramakunaq saminchayninwan, procesionwan hinallataq Eucaristía raymiwan, puriyninpiqa 4 saminchakunatan qon.
LA SEMANA SANTA SE INICIA CON DOMINGO DE RAMOS
CH’UYA NUNA P’UNCHAYKUNA-QALLARIN INTICHAY K’INTU K’ALLMA
La fiesta se inicia con el “Domingo de Ramos”, donde los fieles asisten a las diferentes parroquias de la ciudad portando hojas de palma y cruces, las que se hacen bendecir en las celebraciones Eucarísticas de los distintos templos de la ciudad; para después llevarlas a las casas y colocarlas tras las puertas, como un símbolo de protección para el hogar.
Qay raymiqa qallarikun «Domingo de Palma» INTICHAY K’INTU K’ALLMA, chaypin iñiqkuna llaqtaq imaymana parroquiankunaman rinku otaq manqos yayawasikunaman rinku palmera raphikunata, cruzkunata otaq chakatakunata ima apaspa, chaykunatan saminchanku llaqtaq imaymana yupaychana wasikunaq eucarística raymikunapi; qhepaman wasikunaman apaspa punkukuna qhepanpi churanapaq, wasi amachanapaq hina.
LUNES SANTO/KILLACHAY CHU’YA P’UNCHAY
La Semana Santa en Cusco tiene como día central Lunes Santo, fecha que sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores de la catedral.
Qosqo llaqtapi Santa Semanaqa chawpi p’unchawninmi Killachay chu’ya punchay p’unchayta, chay p’unchawmi qosqomanta Patron Jurado, Pacha kununuy Apu, hatun wasimanta sut’in chakuq aparisca lloqsin.
MARTES SANTO/ANTICHAY CHU’YA P’UNCHAY
Éstos piden que identifique al traidor y Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice que «lo que tienes que hacer, hazlo en seguida». También se le llama martes de controversia’ porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos.
Paykunaqa mañakunku mana allin runa reqsinanpaq hinaspa Jesusqa Judasman qon huk t’antata wirachasqata hinaspa nin «ima ruwanaykitapas chaylla ruway». Chaytaqa sutichankutaqmi ‘Martes de Controversia’ nispa, Jesus religionpi umalliqkunawan ch’aqwasqanrayku.
MIERCOLES SANTO/QOY CHU’YA P’UNCHAY
El Miércoles Santo es uno de los días cruciales de la semana Santa, ya que se marca como la fecha en la que judas Iscariote según San Mateo, se reúne en el Sanedrín(tribunal religioso judío)para condenar a Jesús a la crucifixión
Miércoles santo p’unchayqa Semana chu’ya huknin ancha allin p’unchaymi, chay p’unchaypin Judas Iscariote San Mateoq nisqanman hina Sanedrinwan (judío religionpa tribunalnin) huñunakun Jesusta cruzpi chakatasqa kananpaq huchachananpaq
JUEVES SANTO/ILLAPACHAY CHU’YA P’UNCHAY
En la Catedral Basílica, el arzobispo lava los pies a doce ancianos en recuerdo de Jesús lavando los pies a sus apóstoles mientras las familias se reúnen para disfrutar de los “doce platos en recuerdo de la última cena”. Por la noche, las familias recorren las calles y plazas del centro histórico en la ruta de los “Siete Templos” conmemorando las caídas de Jesús camino al Calvario.
Manqoswasi Basílica nisqapin arzobispo chunka iskayniyoq kurak runakunaq chakinta mayllikun, Jesuspa apostolninkunaq chakinta mayllisqanmanta yuyarispa, ayllukuna huñunakushaqtinku “qhepa cena yuyarinapaq chunka iskayniyoq platokunata” mikhunankupaq. Tutakunapiqa ayllukuna purinku k’killukunapi, hwauqaypatapi centro histórico nisqapi «Qanchis Yupaychana Wasi», chaywanmi yuyarinku Jesuspa urmasqanmanta Calvarioman risqanpi.
VIERNES SANTO/CH’ASKACHAY CHU’YA P’UNCHAY
El Viernes Santo, en la ciudad del cusco, hay una salida del Santo Sepulcro de los barrios, la Virgen Dolorosa y San José con atuendos negros de los barrios y dándose bendiciones en la plaza de armas para regresar a sus barrios. Ese mismo día en la noche La costumbre es degustar doce platos típicos (potajes naturales producto de la Pachamama evitando carnes y picantes).
Ch’askachay chu’ya p’unchay, Qosqopi lloqsemon k’eticunamanta lloqsemon santo sepulcro cuna , Llakisqa Virgenwan tupanakuy kan chaymanta San Jose, yanamanta p’achasqa . Chay costumbreqa chunka iskayniyuq típico mikhuykunata malliymi (Pachamama ruwasqan guisos naturales, aychamanta, haya mikhuykunamanta karunchakuspa).
SABADO SANTO/K’UYCHICHAY CHU’YA P’UNCHAY
Tercer día del Triduo Pascual, que se prolonga hasta la madrugada del domingo. El luto de la Iglesia continua ya que el cuerpo de Jesús está en el Santo Sepulcro.
K’UYCHICHAY CHU’YA P’UNCHAY, kimsa punchaw Triduo Pascual nisqapi, INTICHAY tutamantakama. Manqos wasiqa llakikuyqa hinallam kashan Jesuspa kurkun Santo Sepulcropi kasqanmanta pacha.
PASCUA/APUYAYA KAWSARI PUYNIN INTICHAY CHU’YA PUNC’CHAY
Es la mayor celebración del calendario litúrgico cristiano. Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús
Chayqa taytan chispy iniq runa kunaq litúrgico calendario nisqapi aswan hatun raymin. Apuyayaq ñak’ariyninta, wañuyninta, kawsaripuyninta ima yuyarikun
Tuquy kawsayniywan
Qelkan escribe: Mg Armando Becerra Zevallos
Docente Quechua UNSAAC facultad de comunicación social e idiomas DPTO. Academico de Lingüística