21.1 C
Cusco
viernes, mayo 24, 2024
ActualidadSegún estudio en Perú mujeres ganan 27.4% menos que los varones por...

Según estudio en Perú mujeres ganan 27.4% menos que los varones por el mismo trabajo

Leer más

La brecha salarial de género y la discriminación en la selección y promoción de empleo continúan siendo un desafío en Perú, señaló la directora de la Fundación Forge de Perú, Colombia y Ecuador, María José Gómez. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, la brecha salarial entre hombres y mujeres es histórica y persistente.

Según el informe “Brechas de género, 2022”, hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2021 las mujeres ganan en promedio 27.4 % menos que los hombres.

“Pese a que las mujeres peruanas han logrado incrementar su participación en la Población Económicamente Activa (PEA), sus empleos siguen siendo los peor remunerados, con condiciones más precarias y sus posiciones más bajas en las empresas e instituciones”, indicó Gómez.

“Una de las principales causas del bajo salario en las mujeres peruanas es porque muchas de ellas trabajan menos horas, o terminan renunciando con la finalidad de dedicarse a su familia. Sumado a ello, el tiempo invertido en la crianza de los hijos hace que las mujeres tengan menos experiencia laboral, lo cual influye en sus salarios”, agregó.

Respecto a la empleabilidad en mujeres, la directora de Forge indica que la población femenina tiene una tasa de desempleo más alta que la de los hombres, pues en el 2021 la desocupación se elevó al 8.2 % para las mujeres y 6.1 % para los varones.

“La contratación de mujeres se ha ralentizado debido a las necesidades de cuidados en los hogares y al miedo de que dejen sus puestos de trabajo. Por eso es importante implementar políticas de solución ante este contexto, ya que una de las consecuencias de la desocupación en las mujeres es el trabajo doméstico”, mencionó.

Refirió que actualmente las mujeres cuentan con una mayor preparación educativa. Pese a ello, esto no se refleja en la contratación y salarios que tienen.

“De acuerdo con el INEI, el motivo se centra en que la mayoría de las mujeres opta por estudiar carreras menos rentables como educación, humanidades, servicio social, etc., ya sea porque algunas carreras son consideradas más masculinas o porque optan por priorizar su vida familiar”, indicó la especialista.

Por último, Gómez exhorta que para promover la igualdad entre mujeres y hombres en Perú es necesario seguir fortaleciendo las políticas y programas que fomenten la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la participación política, la educación, la economía y el acceso a la justicia.

“Es necesario abordar las causas subyacentes de la desigualdad de género, incluyendo la discriminación, la violencia y los estereotipos de género. También se necesita un compromiso sostenido y una acción colectiva para hacer realidad la igualdad de género en Perú”, puntualizó.

Local News