18.1 C
Cusco
miércoles, julio 24, 2024
ActualidadSedaCusco declarará en emergencia abastecimiento de agua potable en Cusco

SedaCusco declarará en emergencia abastecimiento de agua potable en Cusco

Leer más

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco), informó que se declarara en emergencia el abastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco con la finalidad de facilitar acciones de emergencia frente a la drástica reducción del espejo de agua de Piuray.

“Nuestra fuente de agua de Piuray disminuye por día medio centímetro, lo que es sumamente preocupante porque este sistema abastece la zona nor occidental y el centro histórico de la ciudad”, dijo el funcionario al tiempo de advertir que de continuar esta disminución del espejo de agua de la laguna el abastecimiento de agua no estaría garantizada siquiera hasta diciembre de este año.

Este problema que se arrastra desde muy atrás, se agudiza con la situación singular que vive el mundo respecto al clima. “Es necesario tomar acciones y Seda Cusco ya lo viene haciendo, ya hemos tomado decisiones”, dijo.

Explicó que el sistema Vilcanota de agua potable abastecerá de agua a la ciudad. “Del acuífero de Piñipampa se implementará un sistema de bombeo del agua del Vilcanota hacia el sistema de Piuray, es decir que la zona nor occidental, el centro histórico se abastecerá por primera vez con el sistema Vilcanota”, dijo.

En este sentido anunció que en 30 días se concluirán las obras que permitirán la interconexión de ambos sistemas.

“Tenemos trazado otra obra de gran envergadura para atender la difícil situación que venimos atravesando, en principio nos estamos declarando en sesión permanente y en los próximos días convocaremos a un directorio para aplicar la Ley de Contrataciones y declarar en emergencia la cobertura de agua en nuestra tierra”, puntualizo.

En el marco de esta emergencia, se ejecutará la obra valorizada en 19 millones de soles que permitirá la interconexión. “Esta obra tendría una duración de 90 días como máximo, pretendemos usar cuatro retroexcavadoras para colocar una tubería que conecte el sistema acuifero de Piñipampa con el sistema Piuray esto permitirá que en los próximos meses podamos garantizar la cobertura de agua potable”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el proyecto Vilcanota II, el presidente el directorio de Seda Cusco, dijo que las observaciones efectuadas por el Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda, ya fueron levantadas por la empresa estatal por lo que se espera una pronta respuesta de ambas entidades además del Serfor en lo referente al tema medio ambiental.

Considerando que las zonas altas del Cusco tienen el problema de la falta de agua desde hace mucho tiempo, se reforzará la distribución del liquido vital mediante cuatro nuevos vehículos cisterna que entrarán en servicio precisamente hoy.

“Entendemos la carencia de agua, pero la población tiene que entender también que se debe racionalizar el agua de lo contrario el problema a corto plazo se agudizará mucho más”, indicó.

Sobre el cobro tarifario que se mantiene a pesar que el abastecimiento de agua se redujo drásticamente, afirmó que de todas maneras se sentirá la reducción de monto señalando que la racionalización que se aplica en toda la ciudad de manera un tanto drástica se inició hace un poco más de un mes. “Debe disminuir la tarifa en el transcurso de los siguientes días”, puntualizó.

Local News