6.1 C
Cusco
domingo, julio 21, 2024
ActualidadRetorna la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti como era...

Retorna la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti como era antes de la pandemia

Leer más

Ceremonia que se celebra será lanzada este sábado en la Plaza Mayor

El Consejo de Naciones del Señor de Qoyllur Riti confirmó que este sábado 6 de mayo anunciará la peregrinación más grande del mundo a la sagrada imagen, ubicada en el paraje del Sinakara, al pie del nevado Kolquepunku (5,300 metros sobre el nivel del mar), distrito de Ocongate, provincia de Quipicanchi.

Después de tres años de restricciones por la pandemia del covid-19, las ocho naciones peregrinas de la región del Cusco, confirmaron que este año vuelven a reencontrarse con el retrato piadoso del Cristo Crucificado que apareció sobre una roca en el año 1780.

El acto comenzará desde las 08:00 horas, cuando los peregrinos se concentren a la altura de la plaza de Pumaq Chupan, una hora después y a ritmo de música ancestral, se desplazarán luciendo sus trajes de ukumaris o pablitos y danzas típicas por la Av. El Sol hasta la Plaza de Armas, para luego participar de una misa.

Willignton Callañaupa Quispe, presidente del Consejo de Naciones, informó que la ceremonia religiosa será a las 10:00 horas presidida por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, posteriormente se darán detalles de la peregrinación al Kolkepunku en vísperas al 6 de junio, día central de la festividad.

“Este año la celebración es con todos nuestros hermanos peregrinos, devotos, mayordomos, danzantes, celadores. Este año la peregrinación es al 100 %”, recalcó Willignton, al resaltar que la tradición y las costumbres ancestrales se desarrollarán en su integridad.

Luego del anuncio, cada Nación ofrecerá sus coreografías a las familias cusqueñas y turistas que recorren el centro histórico “lo harán en este orden Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo Paruro, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo”, agregó.

MULTITUDINARIA PROCESIÓN ESTE SÁBADO

El desplazamiento de las delegaciones será con las imágenes de la Virgen del Carmen, recientemente restaurada por decisión del Consejo de Naciones y el apoyo de las danzas Q’apaq Qolla y Q’apaq Chuncho de Paucartambo, y la Virgen Dolorosa de Paruro, además de la réplica del Señor de Tayankani de Mahuayani.

“Hay que dar a entender al mundo entero que nuestra peregrinación sigue en pie y será el doble por la devoción a nuestro Tayta (señor). También es una tradición andina al ser parte del ‘inti alabado’, las apachetas y muchas actividades propias de nuestras costumbres”, destacó Callañaupa Quispe.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Finalmente, el presidente del Consejo de Naciones, afirmó que las reactivaciones de las fiestas religiosas también permitirán la reactivación de la economía, ya que arribarán fieles católicos y turistas del centro y sur del país, y de otros países como Bolivia, Chile, Argentina, a ser parte de las celebraciones, que probablemente superen los más de 120 mil personas.

Local News