12.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Proyecto supera los 64 millones de soles y permitirá almacenar más de dos millones de metros
cúbicos de agua para futuras generaciones

Un día histórico y de celebración vivió la provincia de Paruro, luego que el gobernador regional de Cusco, Ing. Werner Salcedo Álvarez, diera inicio al megaproyecto de siembra y cosecha de agua para las provincias de Anta y Paruro, que es ejecutado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, IMA Cusco y permitirá represar más de 2 millones de metros cúbicos de agua para las futuras generaciones, con la construcción de 29 represas y más de 500 hectáreas que serán forestadas y reforestadas con plantas nativas en ambas jurisdicciones.

A su arribo a la provincia de Paruro, la primera autoridad regional de Cusco y el director ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Carlos Jesús Baca García, fueron recibidos con muestras de agradecimiento y alegría por parte de la población, quienes saludaron la intervención del proyecto de regulación hídrica que demanda una inversión superior a los 64 millones de soles y beneficia a más de dos mil familias de Paruro y Anta.

La autoridad regional, Salcedo Álvarez, en su alocución resaltó la importancia de la ejecución de este tipo de obras que permitirá garantizar el agua para desarrollar actividades económicas como la agricultura y para usos múltiples. «En estos cuatro años, traeremos y ejecutaremos recursos para atender la agricultura, para una buena cosecha, para el alimento de nuestros hijos. Hoy empezamos haciendo historia para nuestros hijos y nuestros hermanos de Paruro», aseveró la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo del IMA, Baca García, ratificó la política regional de almacenar agua para el futuro y fortalecer la cultura de siembra y cosecha de agua como una estrategia de adaptación al cambio climático. «Recordemos que en noviembre y diciembre del año pasado no se registraron lluvias, producto del cambio climático y es así que, se plantea la siembra y cosecha de agua, porque además seguimos las instrucciones dadas por el gobernador regional, que este casco blanco no se manche con la corrupción y eso vamos a hacer, vamos a trabajar para que la obra se ejecute en los plazos establecidos», detalló.

Los consejeros regionales y representantes de la sociedad civil ponderaron la ejecución de proyectos con visión de Cusco a futuro. «Invertir en agua en pleno siglo XXI, es invertir en el futuro de nuestros hijos, por ello, saludo al gobernador porque se enfoca en proyectos a futuro de 10 a 20 años y no en proyectos mediáticos de ejecución a corto plazo», señaló el consejero regional de la provincia de Anta, Stig Loayza.

El proyecto de siembra y cosecha de Anta y Paruro inició con los trabajos físicos en la represa de Seccepampa en Paruro y la generación de 200 puestos laborales, en una primera etapa, hasta llegar a los mil puestos con la intervención integral de toda la obra. Asimismo, el proyecto contempla la ejecución de 23 represas en Paruro y 6 en Anta.

Leer más

Local News