Juramento ayer gobernador del Cusco Werner Salcedo Alvarez

Werner Salcedo Álvarez juró como nuevo gobernador regional del Cusco para el periodo 2023-2026 en ceremonia que se llevó a cabo en el hemiciclo del Consejo Regional de la ciudad imperial, y anunció obras de envergadura que beneficiarán a la agricultura, minería, transportes y comunicación y turismo, a par de la lucha contra la corrupción. El acto mismo de la juramentación estuvo a cargo de Raúl Salizar Sayco, considerando su prelación por ser el más longevo de los consejeros regionales.

Dentro de las piedras angulares de su gestión, Werner Salcedo mencionó el programa regional de Siembra y Cosecha del Agua con Represas y Riego Tecnificado para generar producción y diversificación productiva, así como buscar resolver la crisis alimentaria y ambiental, generando miles fuentes de trabajo productivo.

“Nuestro compromiso con los productores, regantes, ayllus y comuneros es real; es también nuestra línea la reforestación con millones de árboles en nuestros valles y ciudades, priorizando trabajo para las mujeres y jóvenes principalmente”, anotó.

También mencionó le energía para una nueva industrialización del Cusco, teniendo como soporte energético el gas y un Sistema Regional Eléctrico. “Vamos a exigir un nuevo contrato de la explotación del gas, tomando como prioridad el consumo nacional y regional; pidiendo la culminación del gasoducto; acelerando la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y la instalación de los sistemas de distribución del gas en nuestra capital y centros urbanos, las plantas térmicas y petroquímica básica en La Convención para una electricidad barata en nuestros hogares, para los carros y la industria”, remarcó.

La autoridad regional incidió en que iniciarán un ambicioso plan de invitar a la comunidad empresarial a la construcción centrales hidroeléctricas en los grandes ríos de la región con responsabilidad social, ambiental, técnica y económica.

En otro momento, refirió que las carreteras nacionales y regionales igualmente serán prioridad, tanto en pavimentación o mantenimiento, que unan los corredores económicos de provincias altas, la Amazonía, el Valle Sagrado.

En ese contexto, dijo que el Gobierno Nacional tiene una deuda con el Cusco, que es cumplir con la responsabilidad de asfaltar las vías como son: Echarati, Kepashiato, Cielo Punku, Kimbiri, Pichari, Mantaro; Paucartambo, Kosñipata; Espinar, Velille, Santo Tomas, Llusco, Quiñota, Cotabambas; Caylloma, Suykutambo, Espinar.

Por ello, prosiguió, solicitarán la intervención inmediata del nuevo asfaltado de ingreso al valle Sagrado de Los Incas Calca, Urubamba, entre otros, con las regiones y el país circundante.

Salcedo Álvarez manifestó que como gobierno regional otro de los compromisos es entregar las vías asfaltadas desde Paruro a Santo Tomas, Espinar, Yanaoca, Pichigua, Pallpata, Yanaoca, Livitaca, Chamaca, Paruro, Omacha, Livitaca, Marcapata, Santa Barbara, Sicuani, Quellopuito, Lares, Yanatile, Echarati y abrir las troncales para unir las márgenes izquierda y derecha de las cuencas del Apurimac y el Lacco Yavero;

SERVICIO FERROVIARIO 

El gobernador regional anunció que otra meta de su gestión es recuperar y reconstruir el tren desde el Cusco a Quillabamba con su ampliación a Kepashiato y el puerto de Atalaya, buscando salida al río Amazonas; un Tren Metropolitano desde Ollantaytambo hasta Marangani para resolver el caos del transporte en Cusco y provincias circundantes.

“Vamos a exigir a las empresas mineras concesionadas y al gobierno nacional, la construcción del Tren del Corredor Minero que articule Espinar, Chumbivilcas y las Bambas en Apurimac, hasta una salida en el puerto de Marcona en Ica, con carácter público y participativo en las acciones de todas las comunidades de influencia”, enfatizó.

INCREMENTAR TURISMO

Igualmente, citó la construcción de nuevos terminales aéreos y la modernización de otros en las provincias de La Convención, Quispicanchi, Paucartambo, Espinar, Chumbivilcas, para acrecentar el turismo y cubrir las necesidades de emergencia en salud. “Fiscalizaremos el cronograma y la construcción del Aeropuerto Internacional en Chinchero en los tiempos reales”, afirmó.

Precisó que por primera vez implementarán la Gerencia de Cultura del Gobierno Regional de Cusco, para que vaya de la mano con el sector del turismo, pues se comprometió con la construcción del teleférico de Choquequirao, el teleférico de Huchuy Qosqo; incorporando en la red de turismo a Suykutambo, Canas, Acomayo, Paruro, Canchis, La Convención, en especial al Vraem, Espíritu Pampa, Pongo de Mainique y Megantoni.

La recuperación y puesta en valor del Santuario de Saqsaywaman y el Qosqo como Ciudad Puma, tienen una dimensión cultural y también turística, del mismo modo laboral, expresó.

“Cusco tiene 13 provincias con un gran potencial turístico y este será una nueva actividad económica que genere ingresos a las familias cusqueñas”, subrayó.

SECTOR SALUD

En cuanto al sector salud, sostuvo que su compromiso con las familias cusqueñas es entregarles el Hospital Antonio Lorena, Hospital Regional y la recategorización de los centros de salud en las trece provincias cusqueñas.

Agregó que el Cusco es una región amazónica por su territorio y cultura y deben volver a trabajar dentro de la Mancomunidad del Macro Sur junto a Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Amazonas, con políticas especiales y claramente definidas.

“Cusco necesita que esa condición de capital histórica del Perú sea una realidad constitucional en todo el contexto político, económico, financiero, social, cultural, histórico e internacional. Por estas condiciones estamos avanzando en un hermanamiento mayor con regiones como: Lambayeque, La Libertad en el norte, Callao, Moquegua y Tacna en el sur, Cerro de Pasco y Junín en el centro, con el que iniciaremos convenios e intercambio de acciones Comunes”.

Del mismo modo, puso de relieve que su prioridad son los niños, los escolares y estudiantes, los maestros, la familia; en centros educativos modernos e interconectados al mundo, pero con un conocimiento contemporáneo y de calidad, a través de un gran Sistema Educativo Regional; centros en el que concurran también la salud y la lucha contra la desnutrición y la anemia.

“Vamos a recuperar y defender el quechua del Qosqo-Qollao como idioma del gran sur, promoviendo concursos literarios, musicales, danzas de nuestra rica y basta cultura; promoveremos el Fondo Editorial para difundir a nuestros trabajadores de la cultura ante el mundo”, aseguró.

Igualmente, se refirió a que hará cumplir la Ley de creación del Ministerio de Cultura, fijando la sede central del sector en el Cusco, por ser la Capital Histórica y Patrimonio Cultural de la Humanidad. La actual Dirección Desconcentrada del Cusco, será la plataforma profesional y administrativa del Ministerio, señaló.

Finalmente, garantizó que defenderá el trabajo, no solo en su esencia de crear los puestos laborales, sino en su calidad y dignidad: “no más maltrato al sector salud, educación y todo sector de labor pública y privada, la deuda social la asumiremos hasta lograr pagar todos los servidores del estado”.

En la ceremonia también juramentaron la vicegobernadora Noely Loayza Líbano, y 22 consejeros regionales que representarán a las 13 provincias del Cusco.

PARTICIPACIÓN OFICIAL

En el acto de juramentación participó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, alcaldes distritales y provinciales, representantes de la Policía Nacional del Perú PNP, Ministerio Público, Decanas y Decanos de los diferentes colegios profesionales, Representantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC y familiares de las nuevas autoridades.