19.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
ActualidadPresidente del Congreso ratifico que se presentara ante comisión de Etica  para...

Presidente del Congreso ratifico que se presentara ante comisión de Etica  para responder a denuncias

Leer más

Alejandro Soto adelanto ayer conferencia de prensa para decir su verdad.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que solicitó presentarse ante la Comisión de Ética Parlamentaria, una vez sea instalada, para responder por los cuestionamientos en su contra emitidos en medios de comunicación, ello durante la conferencia de prensa ofrecida hoy desde el Parlamento Nacional

«Me encuentro a disposición de la comisión (de Ética) para realizar los descargos sobre diversas denuncias que se han venido propagando en los medios de prensa en la fecha y hora que se señale», puntualizó el legislador.

Durante la conferencia de prensa, el titular del Congreso negó tener antecedentes penales, judiciales o policiales, ello de acuerdo con los documentos oficiales emitidos por el Poder Judicial.

«El Poder Judicial señala que no tengo antecedentes penales, judiciales ni policiales, por lo tanto, estoy legitimado para asumir cualquier función pública porque no tengo la condición de procesado ni de sentenciado», manifestó.

LA VERDAD SOBRE LA LEY 31751

En ese sentido, el legislador procedió a aclarar las diversas denuncias en su contra que se han puesto en evidencia en diferentes medios de comunicación, iniciando por la Ley 31751, denominada «Ley Soto», que lo habría favorecido para evitar una condena.

Así, con respecto a la Ley que modifica el código penal y el Nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión de plazo de prescripción señaló que esta fue impulsada por el legislador Flavio Cruz Mamani de la agrupación Perú Libre.

En consecuencia, resaltó que, en un primer momento, votó en contra de dicha iniciativa. Sin embargo, durante la segunda votación se mostró a favor debido a que se trataba de un acuerdo de bancada. «En la segunda votación, después de un mes, y por acuerdo de bancada, por ser en esa época vocero de la bancada Alianza para el Progreso, voté a favor», refirió.

Agregó, además, que la norma, aprobada en mayo de este año, no lo habría favorecido debido a que el Poder Judicial había declarado el caso como prescrito en noviembre de 2019, cuatro años de la aprobación de la referida norma.

ACLARACION SOBRE ESTAFA DE TERRENO

Con respecto al cuestionamiento de una presunta estafa por la venta de un terreno, el parlamentario sentenció que dicho caso «se trata de un contrato de compra-venta, es el acuerdo de dos partes y si uno no está de acuerdo, simplemente en el ámbito civil rescinde o anula ese contrato».

INFORMACION SOBRE DEUDA

Siguiendo con su exposición, negó haber omitido información en su declaración civil ante el Jurado Nacional de Elecciones con respecto a una deuda por concepto de reparación civil, donde explicó que, si bien realizó el pago en junio de 2021, no era su responsabilidad legal realizarlo.

«Me inician un juicio por supuesta difamación, pero el querellante también demanda al tercero civil responsable que es la compañía de televisión cusqueña (ctc) . Lo hace para que cuando se dé un fallo el tercero civil responsable asuma esa reparación civil», explicó.

«Al respecto, el querellado asume la sentencia que el juez disponga. No se me ha sentenciado, se me ha impuesto una reserva de fallo condenatorio, porque no tengo antecedentes ni he cometido el delito, se me somete a un periodo de prueba. Es el tercero civil el que tiene que pagar la reparación civil», agregó.

DENUNCIA SOBRE NEPOTISMO 

Como otro punto dentro de la conferencia, habló sobre el presunto caso de nepotismo al haber contratado a la hermana de la madre de su hijo, Yeshira Peralta Salas, como trabajadora dentro del Congreso de la República.

Al respecto, señaló que el contrato de Peralta Salas se realizó antes de que iniciara su relación sentimental. Añadió que la ya mencionada servidora renunció a su cargo una vez él fue elegido como titular del Congreso.

“NO SOY MOCHASUELDO”

En otro momento, el legislador negó haber recortado el sueldo a algún trabajador de su despacho en el Parlamento Nacional. Asimismo, negó haber recibido o haberse reunido con proveedores en su despacho congresal.

MOCIÓN DE CENSURA

Finalmente, con respecto a una posible moción de censura en su contra presentada por el congresista Roberto Sánchez, el legislador Soto manifestó que la presentación de dicha moción es un derecho parlamentaria y que no teme a una censura.

«No tengo ningún temor, el hecho de que lo presente no significa que ya se haya dado. (…) Es un derecho parlamentario que lo tenemos todos. Yo no le temo a la censura porque sé lo que estoy demostrando», refirió.

Local News