15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Presidente del Congreso es acusado de cometer atentado contra el patrimonio en Yucay

Construye inmueble de 5 pisos en zona patrimonial protegida.

De acuerdo a documentación sustentada y que empezara a cobrar vigencia en las próximas horas, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, construyó un edificio sin documentación legal en Yucay, distrito de la provincia de Urubamba. La propiedad fue construida con cinco pisos, pese a que la normatividad vigente  solo permite que los inmuebles que se construyen en ese lugar tengan dos  niveles —y seis metros de altura como máximo— por tratarse de un sitio arqueológico protegido, con templos y palacios incas.

El ingeniero Romero Hinojosa, subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la municipalidad de Yucay, expuso que, de acuerdo a una ordenanza municipal elaborada con el Ministerio de Cultura, el lugar donde se ubica la construcción en referencia es  zona arqueológica patrimonio de la Nación.

El inmueble de 480 metros cuadrados, fue adquirido por el legislador en enero del 2014 por diez mil dólares, según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Las anteriores gestiones no han hecho una fiscalización correcta, se han construido sin licencias de edificación ni permiso de la municipalidad distrital. Esas edificaciones están en falta y lo que podemos hacer es notificarlas y seguir un proceso sancionador. Incluso, hasta se podría llegar a la demolición”, remarcó el funcionario de la municipalidad de Yucay.

Por su parte el exalcalde de Yucay, Leocadio Madera, admitió que su administración inició un proceso contra  la mencionada construcción y que el actual titular del Congreso le deslizó una propuesta para regularizar la construcción. “Yo ya encontré así el edificio. Si no lo hubiera encontrado así, sobre mi cadáver hubiera construido. Me buscó, cosa que no acepté, porque si aceptaba legalizaba las construcciones y aparte cometía delito”, dijo.

Por su parte, el arquitecto urbanista Aldo Facho consideró que el edificio vulnera el paisaje histórico en un lugar que fue residencia de los incas Huayna Cápac y Sayri Túpac. “Y esto, en una zona monumental, altera estos valores que le han dado esta condición”, mencionó.

Leer más

Local News