5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
ActualidadPresentaron plan de seguridad y contingencia para procesión del Señor de los...

Presentaron plan de seguridad y contingencia para procesión del Señor de los Temblores 

Leer más

Se implementaría una nueva bendición en la avenida El Sol

En el Salón Dorado del Palacio Arzobispal, se realizó la II Reunión de Coordinación con las principales autoridades de nuestra región involucradas en el tema de orden y seguridad, donde se les presentó el “Plan de Seguridad y Contingencia para la Procesión del Señor de los Temblores del Lunes Santo – 2023”.

En esta segunda reunión el Arzobispado del Cusco, a través del Administrador de la Basílica Catedral, Israel Condorhuamán Estrada, en coordinación con la Confraternidad del Señor de los Temblores, dieron a conocer a las autoridades todo lo concerniente al recorrido procesional, vías transitables, zonas seguras, posibles contingencias, entre otros. El representante de la iglesia católica cusqueña precisó que se ha sugerido que se implemente una tercera bendición del Taytacha para evitar mayor aglomeración en la Plaza Mayor. “Además de la primera bendición en la plaza San Francisco y la Bendición Mayor en la Plaza de Armas, se ha sugerido que se pueda efectuar una nueva bendición que sería al paso por la confluencia con la avenida El Sol para que toda la población congregada sea bendecida. De igual forma también se ha sugerido que el Lunes Santo sea declarado día no laborable recuperable, en ese sentido las instituciones cusqueñas iniciaran los tramites correspondientes”, precisó.

Cada autoridad desde su ámbito correspondiente planteó diferentes sugerencias para incluir dentro del “Plan de Seguridad y Contingencia para la Procesión del Señor de los Temblores del Lunes Santo – 2023”. Asimismo, el Alcalde del Cusco Luis Beltrán Pantoja Calvo, puso a disposición las diferentes Gerencias de la Municipalidad Provincial del Cusco competentes, para que el desarrollo de la procesión de la Sagrada Imagen del Patrón Jurado del Cusco se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

Del mismo modo el coronel PNP Edson Cerrón Lazo, Jefe de la Región Policial Cusco, dio su compromiso para un trabajo conjunto con las fuerzas policiales. Se tiene prevista otra reunión para finiquitar todos los aspectos concernientes.

Este segundo encuentro contó con la participación de representantes de la Confraternidad del Señor de los Temblores; así como las instituciones involucradas con el orden y seguridad pública, entre ellas: la 5ª Brigada de Montaña, Policía Nacional del Perú, INDECI, Bomberos, Fiscalía de prevención del delito, Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Seda Cusco, Electro Sur-Este, EMUFEC, GERESA, Sector salud privado, Cruz Roja, entre otras, quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto y coordinado, para dar tranquilidad y seguridad a la población, durante el desarrollo de esta actividad religiosa.

Local News